Salud

Beijing cierra un mercado tras 7 nuevos casos de COVID-19

2020-06-13

 China cerró el mercado de alimentos al por mayor más grande de su capital, Beijing,...

Associated Press

BEIJING (AP) — China cerró el mercado de alimentos al por mayor más grande de su capital, Beijing, el sábado tras detectar siete nuevos casos de coronavirus en los dos últimos días.

El mercado de Xinfadi, que cuenta con 4,000 puestos, será desinfectado luego de que trabajadores dieron positivo y se detectó el virus en el ambiente, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Según la Comisión Nacional de Salud, seis de los nuevos casos se confirmaron el viernes en Beijing, y el otro se reportó en la víspera. Fueron las primeras infecciones de transmisión local en la ciudad en más de 50 días.

La atención se centró en el mercado tras la detección de los primeros tres casos. Dos de las personas infectadas habían acudido allí y la tercera trabajaba con una de ellas en un instituto de investigación cárnica, según reportes de medios locales.

Funcionarios de la capital dijeron el viernes en la noche que todos los trabajadores se estaban sometiendo a la prueba del coronavirus. Además, ordenaron tomar muestras de la comida y ambientales en todos los mercados al por mayor de la ciudad.

Un cartel colocado en el exterior del inmueble el viernes decía “Este edificio está cerrado urgentemente”. Policías y guardas impedían el acceso a la zona de estacionamiento. Los trabajadores, muchos de ellos con las chaquetas y gorras rojas del mercado fueron vistos haciendo fila en el exterior mientras llegaban autocares.

Las autoridades están actuando con rapidez para frenar el nuevo brote. Han demorado la reanudación de las clases para alumnos de primer a tercer grado de primaria, prevista para el lunes, y suspendieron eventos deportivos.

La Comisión Nacional de Salud reportó cinco casos de COVID-19 importados en otros puntos del país en las últimas 24 horas, elevando el número diario de contagios a 11, y el total nacional acumulado a 83.075. La cifra de víctimas mortales permanece en 4.634 personas.

Por su parte, Corea del Sur reportó 49 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en la densamente poblada región metropolitana de Seúl, donde las autoridades sanitarias han tratado de ralentizar las transmisiones ligadas a actividades de ocio, actos religiosos y trabajadores con bajos ingresos que no pueden permitirse quedarse en casa.

Tras las cifras publicadas el sábado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades surcoreanos, el total de contagios en todo el país asciende a 12.051 casos, con 277 decesos. Cuarenta y cuatro de los nuevos casos se registraron en las inmediaciones de la capital, donde viven alrededor de la mitad de los 51 millones de habitantes del país, agregó.

El director de los CDC, Jung Eun-kyeong, pidió a la población que se quede en casa durante el fin de semana, apuntando que hay una “gran preocupación” porque el aumento de la actividad pública pueda llevar a una circulación masiva del virus.



JMRS