Nacional - Economía

México pierde en mayo 344,526 empleos formales por pandemia

2020-06-13

El Instituto Nacional de Estadística informó días atrás que en abril 12...

AFP / Julio Cesar AGUILAR

México perdió en mayo 344.526 empleos formales como resultado de la suspensión de actividades económicas para combatir el nuevo coronavirus, informó este viernes el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra representa un retroceso 1,7% en su comparativo mensual, detalló el IMSS en un comunicado.

"Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a mayo de 2020 es de 838.272 puestos, de los cuales 70% corresponde a empleos permanentes", añade el IMSS.

Ya en abril, también por la pandemia, se había registrado la pérdida de 555.247 empleos, el mayor registro en la estadística histórica.

El Instituto Nacional de Estadística informó días atrás que en abril 12 millones de personas dejaron de trabajar temporalmente debido a la emergencia sanitaria.

Al 31 de mayo, el IMSS tenía registrados 19,5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 86,7% son permanentes y el resto eventuales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó parte del informe del IMSS en su conferencia de prensa matutina. "Se paralizó completamente el país con la pandemia", dijo.

Pero se mostró confiado de que en junio haya mejores resultados toda vez que se reanudan de manera paulatina algunas actividades económicas, como la producción de cerveza y las industrias automotriz, minera y de construcción.

La próxima semana, Ciudad de México, la más afectada por la pandemia, permitirá que reabran manufactureras y pequeños negocios de barrio.

A partir del 22 de junio retomarán actividades, con capacidad controlada, hoteles, restaurantes y servicios religiosos de la megaurbe.

El impacto del nuevo coronavirus ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.

En abril, la actividad industrial sufrió una caída histórica del 26% en su comparativo anual.

El Banco de México (central) estima que el PIB podría caer hasta 8,8% en 2020.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México