Internacional - Economía

Irán está preparado para responder si Estados Unidos detiene tanqueros en ruta a Venezuela

2020-06-14

Estados Unidos, que no ha obstaculizado el paso de los tanqueros iraníes, está...

 

DUBÁI, 13 jun (Reuters) - Una agencia de noticias iraní cercana a la Guardia Revolucionaria dijo el sábado que las fuerzas navales del país se están preparando desde el mes pasado para atacar a barcos comerciales estadounidenses en el Golfo Pérsico si Washington se interpone en el paso de tanqueros con dirección a Venezuela.

Irán envió una flotilla de cinco tanqueros con combustible a su aliado Venezuela en mayo y Teherán dijo que continuará con los cargamentos si Caracas pide más, pese a las críticas de Estados Unidos al comercio entre ambas naciones, sometidas a sanciones.

“De acuerdo a los reportes recibidos por Noor News, tras el aumento de las amenazas militares contra barcos iraníes en camino a Venezuela, se emitió una orden para que las fuerzas armadas de Irán identifiquen y sigan a varios buques mercantes de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán”, dijo la agencia en su sitio web.

“Las opciones de acción recíproca fueron identificadas y monitoreadas de inmediato para posibles operaciones”, afirmó la agencia.

Irán se quejó el mes pasado ante Naciones Unidas y convocó al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en la república islámica, por las posibles medidas que podría adoptar Washington contra sus petroleros.

Estados Unidos, que no ha obstaculizado el paso de los tanqueros iraníes, está evaluando la imposición de sanciones a decenas de petroleros extranjeros por hacer negocios con Venezuela, dijo un funcionario estadounidense a Reuters más temprano en el mes.



JMRS