Salud

Médicos cubanos podrían extender permanencia en México si persiste coronavirus

2020-06-15

Según autoridades, México tiene un déficit de unos 6,600 médicos y...

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Un contingente de cientos de médicos y enfermeras cubanos podría extender su estadía en la capital mexicana más allá de julio, cuando finaliza un convenio de seis millones de dólares para combatir la pandemia, si los casos de coronavirus siguieran creciendo, dijo a Reuters una funcionaria de alto rango.

En mayo, 585 trabajadores de salud de la isla caribeña, una de las cuadrillas más numerosas que el gobierno comunista ha desplegado para atender el coronavirus, llegaron a Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país.

Oliva López, secretaria de Salud de la capital detalló a Reuters que el convenio, firmado entre el estatal Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba, asciende a unos 135 millones de pesos (unos seis millones de dólares) destinados a sueldos e investigación.

Además, involucra “no sólo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos” por lo que incluye, además de médicos y enfermeras, a ingenieros biomédicos y epidemiólogos, precisó la funcionaria capitalina. El hospedaje y los viáticos se cubren gracias a donaciones privadas, reveló.

“Está previsto (que el convenio dure) hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación”, dijo López a Reuters en una entrevista telefónica el viernes. “Tenemos que valorar mucho la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que nuestras plantillas de personal ya estén estabilizadas”.

Ciudad de México acumula casi 37,000 casos de coronavirus, un 25% del total del país, colocándose como la entidad más afectada de México.

Según autoridades, México tiene un déficit de unos 6,600 médicos y 23,000 enfermeras para hacerle frente a la epidemia, que se encuentra en su fase más crítica. Y López sostuvo que, a pesar de que han contratado a más de 2,000 médicos y enfermeras, la capital aún sufre una escasez de personal de salud.

Cuba tiene convenios de envío de médicos y otros profesionales con casi 70 países. La Habana ha dicho que ha financiado muchos de esos planes de apoyo, pero algunos -como con Venezuela- son de los principales ingresos para la isla.

Se conocen pocos detalles de las condiciones de los acuerdos de cada país con Cuba, pero en uno de los más sonados -que mantuvo con Brasil hasta fines de 2018- La Habana se quedaba con el 80% de lo que cobraba por cada médico, según funcionarios de salud brasileños.

La relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Urmila Bhoola, y la relatora Especial de la ONU sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, dijeron en noviembre que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos serían “trabajo forzoso”.

“Nosotros lo que tenemos son profesionales voluntarios. Son profesionales que están interesados en compartir su experiencia”, defendió López. “He visto las críticas (al programa de médicos cubanos) pero el papel que tienen en la ciudad es fundamental”, agregó tras sacar a relucir que la isla apenas ha reportado 2,248 casos de coronavirus y 84 fallecidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México