Internacional - Política

La Unión Europea insta a Estados Unidos a unirse a nuevo esfuerzo en Medio Oriente

2020-06-15

“Para nosotros, no hay otra forma para reanudar las conversaciones”, advirtió...

Por LORNE COOK | AP

BRUSELAS (AP) — Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea exhortaron el lunes a Estados Unidos a unirse a un nuevo esfuerzo para revitalizar las estancadas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, pero rechazaron el plan de Oriente Medio del presidente Donald Trump como base para cualquier proceso internacional.

La propuesta de Trump, que se dio a conocer en enero, prevé la creación final de un estado palestino, pero no alcanza las mínimas demandas palestinas y dejaría en manos israelíes grandes porciones de Cisjordania ocupada.

Después de encabezar conversaciones en videoconferencia entre los ministros de la UE y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que los europeos “reconocen el mérito del plan de Estados Unidos, pues ha creado cierto impulso donde antes no había nada”.

“Este impulso se puede utilizar para comenzar un esfuerzo internacional conjunto que se base en los parámetros existentes acordados internacionalmente”, dijo Borrell, refiriéndose a la necesidad de una solución de dos estados, con base en las líneas limítrofes de 1967, con la posibilidad de permutas de tierras acordadas mutuamente.

“Para nosotros, no hay otra forma para reanudar las conversaciones”, advirtió Borrell, antes de insistir en que cualquier nueva iniciativa debe respetar los “parámetros acordados internacionalmente”.



regina