Internacional - Política

Boris Johnson crea panel para abordar inequidad racial en GB

2020-06-15

Decenas de miles de personas han tomado las calles para participar en cientos de protestas en todo...

Por JILL LAWLESS | AP

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson anunció el lunes que creará una comisión que analice qué más puede hacerse para combatir la inequidad racial en el Reino Unido, una decisión tomada después de dos semanas de protestas mundiales a causa de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis. Los detractores de Johnson acusaron al gobierno de tendencia conservadora de optar por hablar en vez de actuar.

En un artículo publicado en el periódico Daily Telegraph, Johnson escribió que el órgano evaluaría “todos los aspectos de la inequidad, en materia de desempleo, en resultados de salud, en lo académico y en otros aspectos de la vida”.

“Lo que realmente quiero hacer como primer ministro es cambiar el discurso, de manera que pongamos un alto al sentido de victimización y discriminación”, afirmó. “Extirpamos el racismo y empezamos a tener un sentido real de expectativa de éxito. Ahí es adonde busco llegar, pero no será fácil”.

Decenas de miles de personas han tomado las calles para participar en cientos de protestas en todo el Reino Unido desde la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo. Los manifestantes exigen que Gran Bretaña confronte su propia historia de imperialismo y desigualdad racial.

Durante años, Johnson ha sido acusado repetidamente de hacer comentarios racistas u ofensivos por los cuales se ha negado a ofrecer disculpas. Ha llamado caníbales a los ciudadanos de Papúa Nueva Guinea, ha usado el término despectivo de “piccaninnies” al referirse a países que integran la Mancomunidad de Naciones y comparó a las mujeres musulmanas que usan velos islámicos para cubrirse el rostro con “buzones”.

Johnson agregó que la comisión investigaría “la discriminación que existe indudablemente” en la sociedad, y analizaría áreas que incluyen la educación, la salud y el sistema de justicia penal.

Su vocero dijo que también estudiaría “inequidades más extensas”, entre ellas el mal desempeño académico de los niños de raza blanca de familias de clase trabajadora, y que ofrecería recomendaciones para finales de año.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México