Internacional - Seguridad y Justicia

Policías son "guardianes, no guerreros" y habrá reformas, dice alcaldesa de Atlanta

2020-06-15

"Nuestros oficiales de policía deben ser guardianes y no guerreros en nuestras...

AFP / Dustin Chambers 

La alcaldesa de Atlanta ordenó este lunes reformas inmediatas a la policía tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco en esa ciudad, hecho que atizó aún más en Estados Unidos el escándalo y la indignación provocados por el caso de George Floyd.

"Nuestros oficiales de policía deben ser guardianes y no guerreros en nuestras comunidades", dijo Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta, en conferencia de prensa.

Rayshard Brooks, un afroestadounidense de 27 años, murió el viernes en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en Atlanta por disparos de un policía blanco.

Bottoms calificó el caso como un "asesinato" y dijo que "no debería haber terminado de esa manera".

"Me enfureció y me entristeció de una manera que excede a las palabras", dijo la alcaldesa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este lunes al caso por primera vez.

"Es muy perturbador", dijo Trump, quien anunció que el martes dará a conocer una reforma policial.

La orden ejecutiva que Trump firmará el martes alienta a llevar adelante las "mejores prácticas" en las fuerzas policiales, pero también incluirá cambios en el sistema judicial.

"Será sobre la ley y el orden, pero también sobre la justicia y la seguridad", agregó.

La muerte de Brooks desencadenó nuevas protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, ya convulsionado por la muerte de Floyd, un afroestadounidense que falleció el 25 de mayo asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.

Ese caso inició una ola de manifestaciones contra el racismo sistémico en todo el país, numerosos llamados a una reforma policial profunda, y también ha enardecido el debate sobre la permanencia de símbolos y estatuas que remiten al pasado esclavista.

La fiscalía del estado de Georgia informó que está considerando inculpar a Garrett Rolfe, el oficial responsable del tiroteo, quien fue despedido.

"Si ese disparo se realizó por alguna razón distinta a salvar la vida de un oficial o prevenir un daño hacia él mismo o a terceros, entonces el tiroteo no se justifica legalmente", dijo el fiscal Paul Howard.

Stacey Abrams, excandidata demócrata a la gobernación de Georgia considerada como posible compañera de fórmula del demócrata Joe Biden en la presidencial de noviembre, dijo también que la muerte de Brooks fue un "asesinato".

"La decisión de dispararle en la espalda fue hecha tal vez por impaciencia, frustración o pánico, pero ninguna de ellas justificaba el uso de fuerza mortal", dijo Abrams a CNN.

Tomika Miller, la esposa de Brooks, dijo al canal CBS que tanto Rolfe como el otro oficial que estaba con él deberían ir presos.

"Si mi marido les hubiese disparado a ellos, él ya estaría en prisión", dijo. "Estaría cumpliendo cadena perpetua".

- "Hartos de que nos maten" -

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Atlanta el lunes para marchar al capitolio, convocados por el sección de Georgia de la mayor organización del país de defensa de los derechos de los afroestadounidenses, la NAACP.

"Estamos hartos de que nos maten", escribió la NAACP en un comunicado.

Lloyd Pierce, entrenador de los Atlanta Hawks de la NBA, habló a la multitud frente al capitolio, donde la legislatura de Georgia se reunía en sesión por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

"Sé que un día moriré como como un hombre negro, pero no quiero morir porque soy un hombre negro", dijo Pierce.

La reforma policial ha sido una de las demandas más persistentes de los manifestantes.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció el lunes que estableció un grupo de trabajo para revisar el uso de la fuerza por parte de la policía para "crear políticas mejores y mejorar la capacitación".

En California, los sindicatos de policías en San José, San Francisco y Los Ángeles condenaron la muerte de Floyd y prometieron reformar sus políticas respecto del uso de la fuerza, así como sacar de las calles a agentes racistas.

- "Desfinanciar la policía" -

Algunos activistas de izquierda están utilizando como eslógan el concepto de "desfinanciar la policía", algo que Trump usó rápidamente para atacar a su rival demócrata Biden.

Biden, por su parte, ha intentado distanciar al partido Demócrata de este movimiento y, en cambio, ha abogado por aumentar la financiación para la vigilancia comunitaria.

Según un informe oficial, Brooks había estado durmiendo en su automóvil afuera de un restaurante Wendy's, y los empleados llamaron a la policía para quejarse de que estaba bloqueando a clientes.

La prueba de alcoholemia mostró que había bebido, y cuando la policía intentó arrestarlo se resistió y comenzó una refriega.

Las imágenes del incidente, difundidas el domingo por la policía, muestran una pelea entre los agentes y Brooks, quien logra apoderarse de la pistola Taser (arma inmovilizadora) de uno de los oficiales y escapa.

La policía sostiene que "Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial que utilizó su arma", pero las imágenes parecen mostrar que el hombre da la espalda al policía.

La autopsia indicó que Brooks falleció de dos tiros en la espalda.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México