Derechos Humanos

Naciones africanas buscan en ONU escrutinio sobre el racismo

2020-06-16

El texto pide una Comisión de Investigación, la herramienta más poderosa del...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Varios países africanos prepararon un borrador de resolución en el máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas, que señala a Estados Unidos y lanzaría un intenso escrutinio internacional del racismo contra las personas de origen africano, tras los publicitados casos en los que policías estadounidenses mataron a ciudadanos negros.

El borrador, al que tuvo acceso The Associated Press, podría ser el centro de un debate urgente que el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, organizó de forma apresurada para el miércoles.

El texto pide una Comisión de Investigación, la herramienta más poderosa del organismo para evaluar violaciones de derechos humanos, que analice el “racismo sistémico” y las supuestas infracciones de las leyes internacionales de derechos humanos y los abusos contra “africanos y personas de origen africano en los Estados Unidos de América y otras partes del mundo” donde se produjeran incidentes recientes de las fuerzas de seguridad, especialmente si terminaron con muertes.

Esa labor se haría “con vistas a llevar a los autores ante la justicia”, dijo el texto, introducido por el Grupo de África en el consejo. En un primer momento no estaba claro cuánto apoyo tenía la moción.

La delegación estadounidense en Ginebra declinó hacer comentarios.

El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó hace dos años a su país del organismo de 47 miembros tras acusarlo de tener prejuicios contra Israel y aceptar como miembros a gobiernos autócratas que infringen derechos de forma habitual.

El consejo acordó el lunes por unanimidad celebrar el debate urgente sobre “violaciones de derechos humanos de origen racial, racismo sistémico, brutalidad policial y violencia policial contra manifestantes pacíficos” tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México