Internacional - Política

Rusia inicia voto adelantado para referendo constitucional

2020-06-16

Las votaciones tempranas comenzaron el 10 de julio han sido autorizadas para la consulta popular...

 

MOSCÚ (AP) — Los habitantes de una región en el extremo oriental de Rusia comenzaron el martes a participar en el referéndum constitucional que podría mantener a Vladimir Putin como presidente hasta el 2036.

Funcionarios electorales se desplazaron hacia zonas aisladas en la región de Kamchatka, llevando boletas electorales a residentes que no tienen acceso fácil a un centro de votación.

Las votaciones tempranas comenzaron el 10 de julio han sido autorizadas para la consulta popular que oficialmente tendrá lugar el 1 de julio, y varias regiones iniciaron el proceso esta semana.

Funcionarios electorales de Kamchatka llegaron a alejados asentamientos, estaciones meteorológicas y unidades de la Flota Pacífica el lunes y martes. La prensa exhibió imágenes de los agentes en trajes herméticos viajando en helicópteros, y a los habitantes llenando las planillas electorales.

Unas 60 personas entre los 2,000 habitantes de las zonas más alejadas ya han votado, dijo a The Associated Press Inga Irinina, directora de la comisión electoral de Kamchatka.

También han comenzado a votar habitantes de algunas partes de Siberia, de los montes Urales y del extremo norte del país.

Tras proponer la reforma constitucional este año, Putin insistió en llevar la medida a referéndum a pesar de que no es legalmente requerido. La consulta estaba programada originalmente para el 22 de abril pero fue postergada debido al coronavirus.

Incluso la nueva fecha ha sido blanco de críticas, dado que Rusia está registrando más de 8,000 casos nuevos de coronavirus y es el tercer país más afectado en todo el mundo.

El Kremlin ha desestimado las preocupaciones, afirmando que la epidemia está cediendo y que serán tomadas todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los votantes.

A fin de evitar grandes concentraciones de personas el día de la votación, los centros de sufragio abrirán una semana con anticipación, entre el 25 y el 30 de junio. Críticos del gobierno denuncian que ello inhibirá un monitoreo independiente del proceso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México