Internacional - Seguridad y Justicia

ONU elegirá nuevos miembros del Consejo de Seguridad

2020-06-16

Se prevé que Muhammad-Bande anuncie los resultados iniciales durante la tarde del...

Por EDITH M. LEDERER | AP

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de Naciones Unidas realizará elecciones el miércoles, entre las que se disputan dos codiciados lugares en el Consejo de Seguridad.

Cada año se elige a cinco nuevos miembros del consejo, y en esta ocasión Canadá, Irlanda y Noruega se disputan dos puestos para Occidente, mientras que Kenia y Yibuti compiten por la representación de África. India no tiene rival en la disputa por un lugar por la región Asia-Pacífico, al igual que México por Latinoamérica y el Caribe.

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de Naciones Unidas y cuenta con cinco miembros permanentes — Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia — y 10 miembros seleccionados por la Asamblea General para periodos de dos años, y que se destinan a grupos regionales.

Muchas naciones consideran como un gran logro obtener un lugar dentro del consejo, debido a que les otorga una voz para exponer asuntos de paz y seguridad internacional, que van desde conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, hasta las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y los ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda.

Antes de la pandemia de coronavirus, los países aspirantes a un lugar en el Consejo de Seguridad a menudo invitaban a embajadores para realizar recorridos por sus naciones, ofreciéndoles cenas y recepciones, además de enviar a altos funcionarios del gobierno en labores de campaña. Pero el virus ha frenado todas esas actividades desde marzo.

Por lo general, los embajadores de los 193 países que integran las Naciones Unidas se reunirían en la cámara de las instalaciones de la ONU en Nueva York para votar de forma secreta para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad. Pero, debido a la pandemia, los estados miembro implementaron un nuevo procedimiento de votación en la asamblea en horarios escalonados a partir de las 9 de la mañana (hora del este de Estados Unidos) del miércoles, a fin de evitar las grandes concentraciones y garantizar el distanciamiento social.

El presidente de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande, dijo que además de votar para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad, las misiones elegirán nuevos integrantes en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y a un nuevo líder de la Asamblea General.

“Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, todos hemos tenido que trabajar bajo condiciones extraordinarias para sobreponernos al gran número de desafíos que enfrentamos”, dijo Muhammad-Bande. “De hecho, las próximas elecciones representan nuestro compromiso común de garantizar la continuación ininterrumpida de la importante labor de las Naciones Unidas, de conformidad con los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

La presidencia de la Asamblea General se elige de acuerdo a una rotación anual y sólo hay un candidato para encabezar la 75ta sesión de la Asamblea a partir de septiembre: Volkan Bozkir de Turquía, elegido por Europa occidental y otros grupos.

Ninguno de los 18 candidatos para el Consejo Económico y Social tienen rival directo. Son: Liberia, Libia, Madagascar, Nigeria y Zimbabue por África; Indonesia, Japón y las Islas Salomón por la región Asia-Pacífico; Bulgaria por Europa oriental; Argentina, Bolivia, Guatemala y México por Latinoamérica y el Caribe; y Austria, Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido por Europa occidental.

Se prevé que Muhammad-Bande anuncie los resultados iniciales durante la tarde del miércoles, y podrían necesitarse rondas de votación adicionales.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México