Internacional - Economía

Anular la deuda de los Estados "no es una opción"

2020-06-16

Más allá de los obstáculos legales que una decisión así...

AFP / Daniel Roland 

El Banco Central Europeo (BCE) descartó el martes la posibilidad de anular la deuda de los Estados, una idea sugerida por algunos economistas para hacer frente al impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Oigo el debate sobre la anulación de las deudas en manos de nuestro banco central, pero esta no es una opción para el BCE", dijo Fabio Panetta, miembro del equipo directivo de la entidad, en una entrevista con el diario francés Le Monde.

Más allá de los obstáculos legales que una decisión así acarrearía, "los ciudadanos podrían perder la confianza en la moneda" y esto "terminaría con un gran desorden financiero", explica el responsable italiano.

Panetta no quiere repetir la experiencia de Alemania de hace un siglo, cuando en un periodo de hiperinflación los ciudadanos debían "transportar billetes en carretillas porque la moneda había perdido todo su valor".

"Esta no es manera de crear prosperidad", dijo.

En un momento en que los Estados de la zona euro se endeudan para responder a la recesión sin precedentes provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, el BCE aumentó en 600,000 millones de euros (674,000 millones de dólares) su programa de emergencia para comprar obligaciones públicas y privadas, que se había puesto en marcha con un monto inicial de 750,000 millones de euros (844,000 millones de dólares).

Sin embargo, el tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea prohíbe a esta institución que vigila el euro a anular los reembolsos de obligaciones soberanas que tiene en su cartera.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México