Internacional - Seguridad y Justicia

China dice acordar el fin de la tensión fronteriza con India

2020-06-17

“Ambas partes aceptan resolver este asunto a través del diálogo y las consultas...

 

BEIJING (AP) — China ha acordado con India resolver de forma pacífica sus tensiones en la frontera en el Himalaya, según dijo un portavoz del gobierno chino tras los enfrentamientos más violentos entre los dos países en varias décadas.

“Ambas partes aceptan resolver este asunto a través del diálogo y las consultas y hacer esfuerzos para facilitar la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza”, dijo el miércoles a la prensa en una sesión informativa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

Zhao reiteró las afirmaciones chinas de que los choques, en los que según medios murieron un oficial y 19 soldados indios y muchos más resultaron heridos, ocurrieron después de que las fuerzas indias “provocaran y atacaran a personal chino, lo que llevó a temores, enfrentamiento físico entre las tropas fronterizas de los dos bandos y resultó en bajas”.

China no ha dicho si hubo bajas o muertos entre sus tropas.

Las fuerzas de seguridad india dijeron que ningún bando hizo disparos en el choque en la región de Ladakh, ocurrida el lunes por la noche y que fue el primer enfrentamiento con muertos en la frontera en disputa entre India y China desde 1975.

China reclama unos 90,000 kilómetros cuadrados (35,000 millas cuadradas) de territorio en el nordeste de India, mientras que India dice que China está ocupando 38,000 kilómetros cuadrados (15,000 millas cuadradas) de su territorio en la llanura de Aksai Chin, en los Himalayas, una zona contigua a Ladakh.

En agosto de 2019, India declaró de forma unilateral Ladakh como territorio federal, separándola de la disputada Cachemira. China fue uno del puñado de países que condenó con firmeza la decisión, llevándola a foros internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Miles de soldados de ambos países llevan más de un mes desplegados frente a frente en un remoto tramo de la Línea de Control Real, una frontera de 3.380 kilómetros de largo establecida tras una guerra entre India y China en 1962 que resultó en una tensa tregua.



Jamileth