Internacional - Economía

Bruselas plantea sus condiciones para alcanzar un acuerdo post-Brexit este año

2020-06-17

Von der Leyen dijo al Parlamento Europeo que el primer ministro británico Boris Johnson le...

 

BRUSELAS, (Reuters) - La Unión Europea hará todo lo posible para sellar un acuerdo sobre nuevos lazos con Reino Unido para finales de año, pero no comprometerá sus valores fundamentales para lograrlo, según dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen dijo al Parlamento Europeo que el primer ministro británico Boris Johnson le confirmó que Londres no quiere prolongar el año que viene las negociaciones para establecer un nuevo acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido después del Brexit.

“Estamos dispuestos a ser creativos para encontrar un consenso”, dijo Von der Leyen. “Debería ser un interés compartido por la Unión Europea y el Reino Unido no retroceder nunca y avanzar siempre juntos hacia los más altos estándares.”

Reino Unido dejó la UE, el bloque comercial más grande del mundo, el 31 de enero, después de 47 años de asociación, con gran pesar del bloque. Pero ha habido muy pocos avances en el diseño de las nuevas relaciones.

La UE dice que Reino Unido no puede conservar todos los beneficios económicos y comerciales que tenía como miembro del bloque, mientras que Londres dice que Bruselas no está mostrando suficiente flexibilidad en las conversaciones.

Según Von der Leyen, no podría haber un acuerdo sin las llamadas garantías de igualdad de condiciones en el marco de una competencia leal, así como un acuerdo sobre pesca y sobre mecanismos de solución de conflictos.

También dijo que Reino Unido debe ofrecer garantías legales sólidas de que gestionará debidamente los datos sensibles de los ciudadanos de la UE si desea acceder a las bases de datos del bloque o una estrecha cooperación judicial y policial.

“Nadie puede decir con certeza dónde estarán estas negociaciones a finales de año”, dijo.

“Estamos a mitad de camino en estas negociaciones cuando faltan cinco meses para el final. Pero, definitivamente, no estamos a mitad de camino para llegar a un acuerdo y queda poco tiempo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a un acuerdo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México