Nacional - Economía

Crecen críticas de López Obrador contra empresas españolas

2020-06-17

Según López Obrador, empresas españolas “veían a México...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó el miércoles sus críticas a las empresas españolas, sobre todo a la energética Iberdrola con la que el gobierno quiere renegociar contratos bajo el argumento de que los actuales son abusivos y van en prejuicio del pueblo de México.

Además cuestionó que se critique a la lucha contra la corrupción en México cuando en España hay casos como el que afecta al rey emérito Juan Carlos de Borbón.

“Lamento lo que está pasando en España... no hay justicia para todos”, dijo en relación a una investigación abierta contra Juan Carlos de Borbón por presuntamente recibir millones de dólares en sobornos de Arabia Saudita durante la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad a cargo de un consorcio español. El Parlamento español rechazó indagar en el caso aunque sigue abierto en los tribunales.

“Se habla de una presunta complicidad y de un acto de corrupción y no pasa nada. Y, sin embargo, todo lo que tiene que ver con nosotros, que tiene que ver con el combate a la corrupción, es cuestionado”, agregó en referencia a las críticas recibidas por sus últimas decisiones en materia de energía.

Según López Obrador, empresas españolas “veían a México como tierra de conquista y abusaron”. “Estamos poniendo orden”, agregó. “Ahora se están revisando normas y se van a revisar esos contratos leoninos”.

El mandatario ha insistido en que quiere inversión extranjera pero que todas las empresas deben pagar los impuestos correspondientes y operar en condiciones justas para México. La última vez que arremetió contra España fue el año pasado, cuando mandó una carta en la que le solicitó al rey que pidiera perdón por los abusos de la conquista.

En mayo el gobierno de México citó a la pandemia del coronavirus para justificar la imposición de nuevas reglas que reducirán el papel de las energías renovables, como la solar y la eólica, otorgándole un respiro a las viejas plantas de combustibles fósiles del Estado. Esas medidas desataron indignación entre inversionistas locales y extranjeros.

Asociaciones de la industria indicaron que la medida afectará a 28 proyectos solares y eólicos que ya estaban listos para entrar en operaciones y a otros 16 en construcción, con una inversión total de 6,400 millones de dólares, en su mayoría de compañías extranjeras.

Iberdrola, la compañía contra la que más arremetió López Obrador y cuya actuación en el país consideró “vergonzosa”, cuenta actualmente con 22 plantas en México y en 2019 produjo el 16% de la energía eléctrica del país, según los datos públicos de la empresa que rechazó contestar los comentarios del presidente.

Las nuevas normas energéticas del gobierno, que según López Obrador tienen como objetivo que no suba el precio de la electricidad, han sido contestadas por diversas compañías con amparos en los tribunales. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que invalide el acuerdo por el que se emitieron las restricciones.



Jamileth