Internacional - Política

Almagro denuncia gobierno de Nicaragua y pide elecciones

2020-06-17

Destacó la importancia de implementar un proceso de reformas político electorales...

 

NUEVA YORK (AP) — El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, anunció el miércoles que solicitó una reunión al Consejo Permanente del organismo para debatir la situación política de Nicaragua porque resulta “urgente” buscar el restablecimiento de elecciones libres en el país.

Almagro publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA denunciando un deterioro de las instituciones democráticas de Nicaragua y de la situación de derechos humanos en el país. En la carta de 19 páginas denunció represión a personas contrarias al gobierno, detenciones arbitrarias y límites a la libertad de expresión y de prensa.

“Nicaragua se encuentra en una situación de enorme tensión social y política con grave afectación institucional y con un deterioro de su base económica, que hoy se agrava con la situación mundial de la pandemia del COVID-19”, escribió Almagro.

Destacó la importancia de implementar un proceso de reformas político electorales para lograr elecciones “libres, justas y transparentes”.

Almagro también destacó en su carta las recomendaciones de un informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua que fue presentado en noviembre de 2019. El informe reiteraba que es necesario declarar que hay una alteración en el orden constitucional en el país, pedía el fin de la represión y “un sincero esfuerzo de todas las partes para volver a la mesa del diálogo”, entre otros puntos.

Con la pandemia del COVID-19, las cosas están peor en el país, destacó Almagro, que dijo que hay 86 presos políticos producto de las protestas que convulsionaron el país en 2018 y que la pandemia pone en peligro su salud debido al hacinamiento en cárceles.

“Si bien se han tomado algunas medidas de higiene relacionadas con las visitas de familiares, así como algunas charlas de información a reclusos, siguen sin aplicar medidas claras y persistentes para la prevención y resguardo de las personas recluidas y detenidas”, escribió Almagro.

Desde que empezó la pandemia muchas entidades han denunciado que el gobierno del presidente Daniel Ortega no ha transparentado las cifras de enfermos y fallecidos por el nuevo coronavirus. Según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país, en la nación centroamericana hay 1.823 contagios y 64 fallecidos.

En América Latina se han registrado más de 1,7 millón de contagios y más de 82,100 muertos.

 



regina