Internacional - Política

Biden extiende a 13 puntos ventaja sobre Trump, cuya popularidad cae a mínimo en siete meses

2020-06-17

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados...

Por Chris Kahn | Reuters

NUEVA YORK, 17 jun (Reuters) - El demócrata Joe Biden tiene una ventaja de 13 puntos sobre Donald Trump, el margen más amplio en lo que va del año, según la última encuesta de Reuters/Ipsos, en momentos en que los estadounidenses se vuelven más críticos con el presidente por su manejo de la pandemia de coronavirus y la violencia policial.

En la encuesta, que se realizó del 10 al 16 de junio, el 48% de los votantes registrados dijo que respaldaría a Biden, el presunto candidato demócrata, en las elecciones del 3 de noviembre, mientras que el 35% dijo que apoyaría a Trump.

La ventaja de Biden es la mayor registrada por la encuesta de Reuters/Ipsos desde que los demócratas comenzaron su proceso de nominación para elegir al candidato que enfrentará a Trump en noviembre. Un sondeo similar de CNN de principios de este mes dio a Biden con una ventaja de 14 puntos sobre Trump.

La encuesta de Reuters/Ipsos también mostró que un 57% de los adultos estadounidenses desaprueba el desempeño de Trump en el cargo, mientras que solo el 38% lo respalda, el índice de aprobación más bajo del republicano desde noviembre, cuando el Congreso estaba llevando a cabo una investigación de juicio político sobre el mandatario.

En una señal de advertencia para Trump, su propia base de apoyo parece estar erosionándose. La aprobación neta de los republicanos hacia el magnate ha bajado 13 puntos de marzo a junio, disminuyendo cada mes en ese lapso.

Este cambio se da en momentos en que los estadounidenses se ven afectados por la pandemia de coronavirus y su consiguiente colapso económico, junto al estallido de ira tras numerosos enfrentamientos mortales entre la policía y los afroamericanos, incluida la muerte el mes pasado de George Floyd mientras estaba bajo custodia de agentes de la fuerza de Mineápolis.

Trump, que inicialmente descartó la amenaza del coronavirus, se enfrentó con los gobernadores mientras intentaban frenar su propagación y presionó a las autoridades para permitir que las empresas reabrieran a pesar de las advertencias de los expertos en salud sobre el aumento de los riesgos de transmisión.

Más de 116,000 personas han muerto en Estados Unidos a causa del virus y el país suma más de 2,1 millones de infectados, las mayores cantidades en el mundo. Algunos estados que han reabierto, como Florida, Arizona y Texas, están viendo un salto en los casos.

Un 55% de los consultados dijo que desaprobaba el manejo del coronavirus por parte de Trump, mientras que el 40% lo aprobó, el menor respaldo para el presidente sobre el tema desde que Reuters/Ipsos comenzó a hacer la pregunta a principios de marzo.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos y reunió las respuestas de 4.426 adultos, incluidos 2.047 demócratas y 1.593 republicanos. El sondeo tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de más o menos 2 puntos porcentuales.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México