Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinato de juez no quedará impune: López Obrador

2020-06-17

En tanto, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que...

Por MARK STEVENSON | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió el miércoles que los responsables del asesinato de un juez federal y su esposa en el estado occidental de Colima serán castigados.

En tanto, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que el juez aparentemente fue asesinado debido a su trabajo.

López Obrador dijo que no habrá impunidad en los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas. El mandatario hizo los comentarios durante una gira en el estado central de Puebla.

Sánchez Cordero dijo que conocía personalmente a Villegas y que su homicidio fue particularmente difícil para ella.

“Murió por hacer su trabajo. Y lo estaba haciendo bien”, señaló, e hizo notar que algunos de los casos que llevaba involucraban a figuras del crimen organizado.

Un funcionario federal confirmó que Villegas había estado manejando casos relacionados con cárteles de droga. La organización de narcotráfico dominante en Colima es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Villegas había manejado algunas apelaciones presentadas por Rubén Oseguera, alías “El Menchito”, el hijo del líder del cártel de Jalisco Nemesio Oseguera, que quería que lo regresaran a una prisión del estado de Jalisco. Sin embargo, el funcionario —que habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado para declarar públicamente sobre el tema— dijo que Villegas no había fallado en contra de “El Menchito”.

“El Menchito” fue detenido en 2015 y pasó varios años presentando apelaciones, luchando contra su extradición a Estados Unidos. Finalmente fue extraditado en febrero y se declaró inocente de cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y de usar un arma de fuego en la comisión de un delito de tráfico de drogas.

Si bien no está claro si el caso de Oseguera podría haber sido un móvil del asesinato, el cártel es conocido por sus tácticas sumamente violentas y su disposición a atacar directamente a la policía, a los soldados y a los infantes de Marina.

Los asesinatos de jueces federales son inusuales en México, pero el estado de Colima, con litoral en el Océano Pacífico, tiene la tasa de homicidios más alta del país. Eso se debe en parte a que los cárteles de droga valoran, y se disputan, el puerto de Manzanillo, que utilizan como centro para el tráfico de drogas y sustancias químicas precursoras.

Los jueces federales de México se encargan de muchos de los casos más serios, como los de tráfico de drogas y posesión de armas.

 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...