Deportes

La ATP y la WTA regresan en agosto, Roland Garros el 27 de septiembre

2020-06-17

El presidente de la FFT precisó que a finales de junio o principios de julio se...

AFP / Franck Fife 

El circuito masculino de tenis (ATP) y el femenino (WTA), detenidos desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, se reanudan el 14 de agosto en Washington y el 3 del mismo mes en Palermo (Italia) respectivamente, según los calendarios revisados desvelados oficialmente este miércoles.

Roland Garros, que se había ya movido de sus fechas habituales en mayo-junio y cuyo inicio se había reprogramado para el 20 de septiembre, se retrasa una semana (27 de septiembre-11 de octubre) para permitir la disputa de los Masters 1000 de Madrid (inicio el 13 de septiembre) y de Roma (20 septiembre).

En el circuito ATP, después del torneo ATP de Washington se encadenarán el Masters 1000 de Cincinnati (desde el 22 de agosto) y el Abierto de Estados Unidos (31 de agosto), ambos con Nueva York como escenario.

Roland Garros tendrá un cuadro de rondas clasificatorias previas al torneo principal, que empezarán el 21 de septiembre, al contrario que el US Open, que no tendrá esas rondas previas en esta edición.

En el caso del circuito femenino, la isla italiana de Sicilia y su capital Palermo marcarán el regreso del tenis de competición con un torneo International, la menor categoría WTA.

Las cosas se pondrán más serias desde el 21 de agosto, cuando en Nueva York se encadenen el Premier Mandatory (el equivalente a los Masters 1000 masculinos) de Cincinatti y el Abierto de Estados Unidos.

Estos calendarios son "provisionales" ya que dependen de las condiciones sanitarias "fluctuantes" y de las medidas que tomen los diferentes gobiernos, subrayaron ATP y WTA.

Por el momento, el calendario de reanudación del tenis profesional llega hasta la final masculina de Roland Garros, el 11 de octubre.

"La ATP continúa estudiando todas las opciones para añadir torneos ATP 500 y 250 si las circunstancias o permiten", añadió la instancia.

Está prevista una actualización del calendario para mediados de julio "con una eventual gira asiática antes de la gira indoor europea", que incluiría el Masters de final de temporada, que reuniría en Londres a los ocho mejores del año de la ATP.

- Público en Roland Garros -

La WTA publicó su calendario hasta final de año, con el Masters programado para el 9 de noviembre en Shenzhen (China).

En "las próximas semanas", ATP y WTA decidirán qué hacer con las clasificaciones mundiales, congeladas en ambos circuitos desde marzo.

El Abierto de Estados Unidos se disputará sin público, pero los organizadores de Roland Garros anunciaron este miércoles que descartan "completamente" que su torneo sea a puerta cerrada.

A la pregunta "¿Está descartada la hipótesis de jugar el torneo a puerta cerrada?", el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, respondió: "Completamente".

El presidente de la FFT precisó que a finales de junio o principios de julio se abrirá el nuevo proceso de venta de entradas.

Según las medidas gubernamentales francesas en vigor para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, el máximo en aglomeraciones es de hasta 5,000 personas hasta finales de agosto, un límite común a todos los eventos deportivos y culturales.

¿Cuántos espectadores podría tener por lo tanto Roland Garros en su grada?

"Será un número, un porcentaje, que será definido de común acuerdo con los poderes públicos. Ese tipo de acción necesita una auténtica cooperación con los poderes púbicos. Es todavía prematura poder dar lo que a día de hoy sería únicamente una estimación", explicó el presidente del tenis francés.


 



regina