Internacional - Política

Taiwán ayudará a hongkoneses a partir del territorio

2020-06-18

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió en mayo elaborar un plan para ayudar a...

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — Taiwán anunció el jueves la creación de una oficina especial de apoyo a los hongkoneses que desean partir del territorio ahora que China se apresta a aprobar una ley de seguridad nacional para Hong Kong que los detractores consideran atenta contra sus libertades.

A partir del 1 de julio la oficina brindará a los profesionales que quieran instalarse en Taiwán ayuda escolar, laboral, de inversión, empresaria y de inmigración, dijo en un comunicado el Consejo de Asuntos Continentales, encargado de las relaciones de la isla con Beijing.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió en mayo elaborar un plan para ayudar a los hongkoneses después que el parlamento ceremonial de China decidió aprobar la ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma.

Beijing dice que la ley de seguridad nacional apunta a reprimir la actividad subversiva y secesionista en Hong Kong, donde meses de manifestaciones contra el gobierno provocaron choques violentos con la policía. Los detractores dicen que la ley erosiona las libertades prometidas a la antigua colonia británica y puede utilizarse para reprimir el disenso.

El gobierno de Taiwán financiará la nueva oficina, que colaborará con ONGs para dar ayuda, protección e incluso una prestación básica a los inmigrantes de Hong Kong, incluso los que han huido por razones políticas, dice el comunicado.

El plan de ayudar a los hongkoneses demuestra que el gobierno apoya “la protección de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Hong Kong”, dice el comunicado.

Chen Ming-tong, ministro del Consejo de Asuntos Continentales, dijo que la situación en Hong Kong crea una “gran oportunidad para que Taiwán atraiga talento”.

Aunque tiene gobierno propio, Beijing considera a Taiwán parte de China.

Desde que comenzaron las protestas contra el gobierno, ha aumentado el número de hongkoneses que han intentado trasladarse a Taiwán. Muchos manifestantes temen la persecución si permanecen en el territorio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México