Internacional - Política

Universidad de Mississippi corre monumento a la Confederación

2020-06-18

El costo estimado de la operación, de 1,2 millones de dólares, será sufragado...

Por EMILY WAGSTER PETTUS | AP

JACKSON, Mississippi, EU (AP) — La Universidad de Mississippi desplazará un monumento a la Confederación desde su actual emplazamiento prominente a un cementerio de muertos en la Guerra Civil en un lugar apartado de su campus de Oxford.

La junta directiva aprobó el jueves la propuesta de desplazar la estatua, aunque no dio una fecha.

El costo estimado de la operación, de 1,2 millones de dólares, será sufragado con donaciones privadas, no con fondos públicos, dijo la junta.

Un debate amplio se está desarrollando en Estados Unidos sobre los símbolos de la Confederación —los estados esclavistas sureños que intentaron separarse de la Unión y fueron derrotados en la guerra civil— mientras se suceden las protestas contra el racismo y la violencia policial que sufren los afroestadounidenses.

La Universidad de Mississippi fue fundada en 1848 y la estatua de mármol del soldado fue erigida en 1906. Es uno de muchos monumentos a la Confederación erigidos en el sur hace más de un siglo.

Los críticos dicen que la presencia del monumento cerca del principal edificio administrativo es una señal de que la universidad, conocida como Ole Miss, exalta la Confederación y pasa por alto la historia esclavista del sur.

Un exalumno de la universidad fue arrestado el 30 de mayo por pintar “genocidio espiritual” y dejar impresiones sangrientas de sus manos en el monumento. Fue acusado de vandalismo y el monumento ha sido restaurado.



regina