Ciencia y Tecnología

China no fue abierta en diálogo de Hawái, pero renovó compromiso comercial

2020-06-18

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha hecho del reequilibrio comercial...

 

WASHINGTON, 18 jun (Reuters) - La actitud de China en las conversaciones con Estados Unidos esta semana en Hawái no puede ser descrita como abierta, aunque se comprometió a cumplir la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dijo el jueves el principal diplomático de Estados Unidos para Asia Oriental.

David Stilwell habló después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, en Hawái el miércoles. Stilwell dijo a periodistas que las próximas dos semanas mostrarán si las conversaciones fueron productivas.

“La parte de la RPC (República Popular China) no puede ser descrita como realmente abierta”, dijo Stilwell. “Si fueron o no productivas (...) miren lo que se presentará en el próximo par de semanas. ¿Veremos una reducción del comportamiento agresivo o no?”.

China se comprometió a seguir la primera fase de un acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos este año, dijo Stilwell, añadiendo que el comercio sería una buena prueba de fuego para saber si Pekín era un socio cooperativo.

Las dos economías más grandes del mundo han estado en desacuerdo en múltiples asuntos y los lazos se han debilitado hasta lo que muchos expertos consideran como el punto más bajo en décadas, después de que la pandemia de coronavirus que comenzó en China golpeó duramente a Estados Unidos.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha hecho del reequilibrio comercial con China una prioridad, renovó la amenaza de cortar los lazos con Pekín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Yang expresó a Pompeo que Washington debe respetar las posiciones de Pekín en asuntos clave, detener su interferencia en temas como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang, y trabajar para reparar las relaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México