Salud

Pandemia deja sin hogar a familias de indígenas colombianos

2020-06-19

Se estima que la cuarentena terminaría el próximo 1 de julio. Hasta el momento el...

Por CÉSAR GARCÍA | AP

BOGOTÁ (AP) — Más de 120 familias indígenas Emberá Katio —la mayoría artesanos— perdieron su hogar debido a la pandemia del nuevo coronavirus en Colombia.

Los afectados dejaron de percibir ingresos al no poder vender sus productos debido a la cuarentena impuesta para evitar los contagios y no pudieron pagar sus rentas, por lo que fueron desalojados hace casi tres semanas. Actualmente —unos 370 adultos y 215 niños— viven en un campamento provisional que establecieron en la plazoleta Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, donde no cuentan con alimentos ni protección sanitaria.

Se estima que la cuarentena terminaría el próximo 1 de julio. Hasta el momento el COVID-19 ha dejado 60.217 contagiados y 1.950 muertos en el país.

Aguardo Dramagan, uno de los líderes de este grupo, dijo a The Associated Press: “Nosotros llevamos aquí hace 18 días. Estuvimos 15 días en Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad, y desde hace tres días estamos aquí en Tercer Milenio”.

“El gobierno no nos ha cumplido y estamos a la espera de que nos dé alguna solución de los pagos de arriendo de dos y tres meses, inclusive hasta cuatro, y no quieren pagar esa deuda que habían prometido”, agregó.

Según Dragaman, sin la ayuda del gobierno han logrado sobrevivir gracias a la ayuda de fundaciones y campesinos que les han dado alimentos. “Ni siquiera tenemos tapabocas”, dijo.

El líder indígena indicó que espera que en las próximas horas llegue algún vocero de la alcaldesa Claudia López para dialogar. De lo contrario, buscarían un lugar mejor para ir a instalarse indefinidamente.

El grupo vive actualmente bajo unas carpas de plástico improvisadas, por lo que no guardan distanciamiento social. No trascendió si alguno de ellos está o ha estado infectado de COVID.

La Organización Nacional Indígena señaló a la AP que desde que llego el coronavirus al país el pasado 6 de marzo han sido contagiados 1.006 indígenas y han fallecido 26 en diferentes partes del territorio.

En el país hay mas de 1.905.617 indígenas y 118 poblaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México