Internacional - Economía

Otro buque iraní se dirige a Venezuela

2020-06-19

Estados Unidos trata de obligar a Maduro a dejar el poder y respalda a su rival político...

Por SCOTT SMITH | AP

CARACAS (AP) — Se prevé que un buque iraní atraque pronto en Venezuela, poco después de que el país de Oriente Medio enviara cinco navíos con gasolina para apoyar a su aliado sudamericano inmerso en una crisis de escasez de combustible, indicó el viernes un analista.

El viaje del barco Golsan es una muestra de una floreciente relación entre ambas naciones en desafío a las duras sanciones financieras implementadas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en contra de ellas.

Se desconoce cuál es su carga, pero Russ Dallen, director de la firma de inversiones Caracas Capital Markets, ubicada en Miami, dice creer que “transporta refacciones para seguir reparando las estropeadas refinerías de Venezuela”.

El Golsan se acercaba al Mar Caribe el viernes luego de haber partido desde Irán. Podría llegar a algún puerto venezolano para el domingo o el lunes, dijo Dallen, quien se basó en tecnología de rastreo.

Venezuela posee las mayores reservas petroleras del mundo, y los críticos del presidente Nicolás Maduro dicen que el hecho de que el país tenga que apoyarse en Irán para obtener gasolina es un ejemplo del fracaso de su gobierno socialista.

Estados Unidos trata de obligar a Maduro a dejar el poder y respalda a su rival político Juan Guaidó.

Maduro dice que muchos de los problemas de Venezuela se deben a las sanciones estadounidenses y otras medidas enfocadas en socavar a su gobierno. Considera que Washington desea instalar un gobierno títere de forma que pueda explotar los vastos recursos naturales venezolanos.

El exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton escribió en un libro que será publicado el martes que Trump había insistido en las opciones militares contra el país sudamericano porque “en realidad forma parte de Estados Unidos”.

Sin embargo, Maduro continúa en el poder, y la fuerte escasez de gasolina que afectó recientemente a Caracas se vio aliviada por la llegada de los buques iraníes con combustible.

Con el reciente apoyo técnico de Irán, Venezuela también logró que el Centro de Refinación Paraguaná, uno de los más grandes del mundo, funcione parcialmente y produzca gasolina, señaló Dallen.

La embajada iraní en Caracas no respondió de momento a una solicitud de comentarios el viernes acerca del barco y otros apoyos.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México