Religión

Papa Francisco aprueba beatificación de médico venezolano

2020-06-19

“¡Las plegarias del pueblo han sido escuchadas!”, dijo en su cuenta de la red...

 

CARACAS (AP) — El papa Francisco firmó el decreto para la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández, conocido popularmente como el “médico de los pobres”, anunciaron el viernes las autoridades eclesiásticas locales.

El anuncio generó numerosas reacciones de júbilo debido a que el galeno es muy popular en Venezuela, un país mayoritariamente católico.

Al grito de “Viva José Gregorio Hernández” decenas de personas celebraron entre aplausos el anuncio a las puertas de una iglesia del centro de Caracas donde están los restos del “médico de los pobres”, en la que se colocó un afiche con su imagen de varios metros de alto.

Luego de 71 años de iniciado el proceso de beatificación, el papa suscribió el decreto que lo convierte en el primer laico venezolano “elevado a los altares”, indicó el cardenal Baltazar Porras.

“En medio de la crisis que vive también nuestra patria hoy recibimos el bálsamo de esa persona que nos une... porque es un venezolano de a pie, un civil, un laico”, dijo Porras en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el nuncio apostólico Aldo Giordano y otras autoridades eclesiásticas.

Al referirse al proceso que llevó a su beatificación el cardenal señaló que fue producto de las gestiones de muchas personas, pero agregó que “no debemos preocuparnos si quieren manipularlo de un lado o del otro”. El purpurado sostuvo que Hernández “nos une mucho más que (el libertador) Simón Bolívar, cuya figura ha sido desvirtuada”.

El cardenal llamó a los venezolanos a unirse a las celebraciones colocando una vela o una bandera en sus ventanas para que “cada casa se convierta en un templo” cumpliendo la cuarentena vigente desde mediados de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 3,000 contagiados y 28 fallecidos.

Hernández nació en 1864 en la población de Isnotú, en el estado occidental de Trujillo, y murió en Caracas a los 54 años a causa de un impacto que sufrió en la cabeza con el borde de una acera tras ser golpeado por un vehículo. El médico fue declarado venerable en 1986 por el entonces papa Juan Pablo II pero debió esperar más de tres décadas para su beatificación.

El caso que impulsó la beatificación fue el de la niña venezolana Yaxury Solorzano, quien quedó gravemente herida tras recibir un disparo en la cabeza y logró recuperarse por completo en un milagro que es atribuido a Hernández, indicó la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta de Twitter.

“¡Las plegarias del pueblo han sido escuchadas!”, dijo en su cuenta de la red social el mandatario Nicolás Maduro al celebrar la beatificación.

Asimismo, el líder opositor Juan Guaidó expresó en su cuenta de la red social que “Venezuela recibe esta noticia con regocijo, como pueblo devoto, reivindicando su fe”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México