Internacional - Población

Más empresas de Estados Unidos dan feriado a empleados en Juneteenth

2020-06-19

Texas fue el primer estado que lo declaró feriado, en 1980. Todos los estados menos tres...

Por ALEXANDRA OLSON | AP

NUEVA YORK (AP) — Una cantidad sin precedentes de empresas estadounidenses dan feriado a sus empleados para Juneteenth, generando nuevas esperanzas de que la conmemoración del fin de la esclavitud será algún día un verdadero festejo nacional.

Pero este impulso podría depender de si el mayor empleador del país —el gobierno federal— se suma a la tendencia. El 19 de junio no es un feriado nacional, y muchos estadounidenses no negros apenas adquieren conciencia del día.

Más de 460 empresas, incluidas Nike, Twitter y Lyft, se han comprometido a observar el Juneteenth incluso en muchos casos como feriado pago, según HellaCreative, una agrupación de profesionales creativos de la zona de San Francisco que lanzó una iniciativa para que las empresas apoyen la declaración de la jornada como feriado nacional oficial.

Es un cambio enorme, para extender la conciencia de la fecha más allá de los afroestadounidenses que desde hace años la festejan con picnics, desfiles y festivales comunitarios.

Juneteenth conmemora el día hace 155 años cuando los últimos afroestadounidenses esclavizados se enteraron de su libertad. Fueron soldados de la Unión los que llegaron a Galveston, Texas, para darles la noticia dos años después de la Proclama de Emancipación de Lincoln.

Este año, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, se prevé que Juneteenth será una jornada de protestas por la justicia racial. Otras grandes empresas que dan feriado a sus empleados son Target, J.C. Penney, Best Buy, la liga de fútbol americano NFL y la financiera J.P. Morgan Chase.

Empresas menores están siguiendo el ejemplo, sobre todo aquellas cuyos empleados han participado en el movimiento Black Lives Matter, que ha tenido repercusión mundial y ha dado lugar a protestas multirraciales tras la muerte de Floyd.

La pregunta es cuánto durará el fervor del momento y a dónde conducirá. Si bien la lista ha crecido rápidamente, solo una pequeña minoría de empresas reconocen el Juneteenth y no todas se han comprometido a hacerlo de manera permanente.

Texas fue el primer estado que lo declaró feriado, en 1980. Todos los estados menos tres —Hawaii, Dakota del Sur y Dakota del Norte— lo reconocen de alguna manera.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México