Internacional - Población

Arde almacén de sustancias peligrosas en base Estados Unidos en Japón

2020-06-22

Imágenes emitidas en una televisora japonesa mostraban densas columnas de humo gris saliendo...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — Un incendio se declaró el lunes en un almacén de materiales peligrosos en una importante base aérea estadounidense en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, según el Ejército de Estados Unidos. Decenas de efectivos sufrieron lesiones leves por inhalación de gas cloro y humo.

El fuego comenzó por la mañana en el edificio, situado en el centro de la Base Aérea de Kadena, y quedó extinguido varias horas después, según un comunicado de la Fuerza Aérea estadounidense.

Imágenes emitidas en una televisora japonesa mostraban densas columnas de humo gris saliendo del edificio, identificado como la Botica de Materiales Peligrosos del alta 18va. La zona estaba clausurada y el personal del área fue evacuado mientras los bomberos controlaban las llamas, según el comunicado.

Unas 45 personas que estaban en la zona se vieron expuestos a humo y gas cloro por el incendio, pero fueron atendidos y la mayoría regresó al servicio activo, añadió el Ejército.

Se desconocía la causa del incendio, señaló el comunicado. Expertos medioambientales y personal de emergencias seguían en el lugar para supervisar los efectos del incendio y garantizar que no había riesgo para la comunidad.

Kadena es la mayor base aérea de Estados Unidos en el Extremo Oriente.

Más de la mitad de los 50,000 militares en Japón están destinados en Okinawa, dentro de un pacto bilateral de seguridad. Muchos vecinos de la isla se quejan desde hace tiempo sobre los riesgos medioambientales, el ruido y la delincuencia relacionados con la base.

El impacto medioambiental de la actividad en bases estadounidenses es una importante preocupación en Okinawa. En abril se filtraron más de 140 toneladas de espuma retardante de incendios, que se cree contiene sustancias cancerígenas, de la base de Infantes de Marina de Futenma, en torno a la que gira la disputa sobre reubicar las bases. El Ministerio de Defensa dijo el mes pasado que sus análisis del agua no habían mostrado problemas importantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México