Internacional - Política

Populistas serbios arrasan en las elecciones parlamentarias

2020-06-22

El Partido Progresista Serbio de Vucic obtuvo en torno al 61% de los votos del domingo, seguido por...

Por JOVANA GEC

BELGRADO, Serbia (AP) — El partido conservador del presidente populista de Serbia, Aleksandar Vucic, logró una abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias, según un conteo oficial preliminar citado el lunes por la televisora estatal, RTS.

El Partido Progresista Serbio de Vucic obtuvo en torno al 61% de los votos del domingo, seguido por sus aliados socialistas con aproximadamente el 10%, según estimaron las autoridades electorales con el 61% de los votos escrutados.

Un boicot parcial a la votación por parte de los principales grupos opositores, que dijeron que Vucic había dominado de forma injusta la cobertura de los medios estatales, allanó el camino para que el partido del mandatario se hiciera con 190 de los 205 escaños en la asamblea. Vucic describió la victoria de su partido como “histórica”.

El presidente había pedido a sus seguidores que votaran en gran número para obtener un mandato sólido de cara a las negociaciones con mediadores internacionales sobre el futuro de la exprovincia serbia de Kosovo. Serbia no reconoce la declaración de independencia de Kosovo en 2008.

Estaba previsto que el enviado de la Unión Europea para Kosovo, Miroslav Lajcak, llegara a Belgrado el lunes para reunirse con Vucic. El presidente viajaría después a Moscú, un importante aliado, y la reunión Serbia-Kosovo mediada por Estados Unidos se había fijado para el 27 de junio en Washington.

Las elecciones del domingo en Serbia fueron los primeros comicios nacionales en Europa desde que comenzaron las cuarentenas del coronavirus. La votación, prevista en principio para abril pero pospuesta por la pandemia, se celebró a pesar de las docenas de nuevos casos del virus registradas cada día en el país.

Pese al boicot parcial, algunos partidos de oposición pequeños se presentaron a las elecciones, aunque no lograron superar el umbral del 3% de votos para conseguir representación parlamentaria. La cifra oficial de participación aún no se había publicado, aunque encuestadoras independientes dijeron que era menor a la de elecciones previas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México