Deportes

LaLiga ultima el protocolo de vuelta de los aficionados a los estadios

2020-06-22

El protocolo que prepara la patronal, a cuyo borrador ha accedido la cadena SER, contempla tomar la...

Ladislao J. Moñino, Daniel Gómez, El País

LaLiga sigue trabajando en previsión de que los aficionados puedan volver a los estadios, incluso esta misma temporada, siempre y cuando recibiera la autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD). El protocolo que prepara la patronal, a cuyo borrador ha accedido la cadena SER, contempla tomar la temperatura antes de acceder a las gradas, las franjas horarias de llegada y aspectos como entregar agua a los seguidores, ya que por ahora no habría comercios en los estadios, además de una preinscripción de los aficionados que quieran asistir a los campos a través de una aplicación.

“El objetivo es definir las condiciones y requisitos necesarios que se deben cumplir para garantizar la vuelta de los aficionados a los estadios cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad, y garantizando su máxima seguridad”, dice el borrador, que también establece como método una inscripción previa de los abonados que estén dispuestos a volver a los estadios en las condiciones que se establezcan, como paso previo a que cada club decida la forma en la que realizará el reparto.

Para llevarlo a cabo, LaLiga habilitaría una aplicación en la que los aficionados que quieran acceder a los campos deberían dar sus datos de contacto y aceptar las condiciones establecidas por la patronal y los clubes, además de descargar un documento en el que se explicarán las obligaciones y recomendaciones para entrar a los estadios.

El día del partido, se habilitarían varias franjas horarias para la llegada al estadio. La entrada se realizará por grupos, dando condiciones ventajosas a los colectivos más vulnerables (personas con patologías previas o mayores de 70 años), que serán los últimas en acceder y además, serán ubicadas en los lugares más cercanos a las zonas de evacuación.

Antes de entrar, se tomará la temperatura a cada aficionado en un primer anillo de seguridad que se habilitará para ello. Si supera los 37,5º, deberá esperar diez minutos para tomarse de nuevo la temperatura y, en caso de volver a superarla, no podrá asistir al partido.

Pasado el control, los seguidores accederán a través de unos pasillos creados para agilizar todo el proceso y evitar que puedan dispersarse. Una vez dentro, el documento especifica que será obligatorio el uso de mascarilla y que deberán permanecer sentados en el asiento que les corresponda durante el transcurso del partido, respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En manos del Gobierno

El Gobierno maniobró hace dos semanas para tratar de cerrar la grieta regulatoria por la que algunos clubes de LaLiga empezaron a intentar meter público en sus estadios, y le confió las llaves de la puerta cerrada al CSD, cuya presidenta, Irene Lozano, tiene rango de secretaria de Estado.

El decreto para lo que Pedro Sánchez bautizó como la nueva normalidad, aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de junio, determinó que será el CSD el que decida en qué momento regresa el público a los estadios de fútbol y a los pabellones de baloncesto. De esta forma, el Ejecutivo conserva una potestad que los anuncios de Sánchez del 31 de mayo habían dejado momentáneamente en manos de las comunidades autónomas.

En caso de que el público pudiera regresar finalmente a los campos esta misma temporada, los clubes que ofrecieron fórmulas de compensación a sus abonados por los partidos perdidos tendrían que volver a maniobrar para ofrecer una nueva solución. El último en hacerlo ha sido el Barcelona, que este lunes ha ofrecido a sus abonados la posibilidad de solicitar la devolución del 25%, el importe proporcional de los partidos a puerta cerrada, mediante el pago en efectivo o en vales para las tiendas oficiales del club o recibiendo el descuento equivalente en la anualidad del abono de la próxima temporada.



Jamileth