Internacional - Población

Ombudsman pide a Francia acciones contra el racismo

2020-06-22

En un informe de 80 páginas, el ombudsman francés Jacques Toubon dijo que la...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — El organismo de derechos humanos de Francia instó el lunes a las autoridades a tomar medidas clave para combatir la discriminación racial, mientras ha habido varias protestas en el país contra el racismo a raíz de la muerte en Estados Unidos de George Floyd.

En un informe de 80 páginas, el ombudsman francés Jacques Toubon dijo que la discriminación afecta la vida de millones de personas y sus derechos fundamentales en el país.

“Las personas con orígenes extranjeros, o que se percibe que las tienen, están en desventaja en términos de acceso a trabajos o viviendas y están más expuestas al desempleo, la pobreza, las viviendas deficientes, los controles de identificación policial, la mala salud y la desigualdad educativa”, dijo Toubon en un comunicado.

El funcionario señaló que las estadísticas y los estudios científicos muestran que la discriminación racial tiene una “dimensión sistémica” en la sociedad francesa.

El informe se difundió el mismo día que dos estatuas en París relacionadas con la era colonial de Francia fueron pintadas de rojo en medio de crecientes demandas de activistas antirracistas en varios países para derribar monumentos que honran a personajes históricos que jugaron un papel en el comercio de esclavos o el colonialismo.

En su informe, el defensor propuso crear un organismo para monitorear mejor la situación en el país y organizar campañas de pruebas nacionales para descubrir la discriminación racial en la contratación, la vivienda y los negocios.

También sugirió reglas más estrictas para los controles de identidad de la policía y cambios legales para que sea más fácil probar los casos de discriminación en los tribunales y garantizar sanciones “disuasorias”.



Jamileth