Salud

Chile podría duplicar muertos en 3 meses, advierten expertos

2020-06-22

“Hay miles de muertes que se pueden evitar si el gobierno toma medidas” para disminuir...

Por EVA VERGARA | AP

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile, que supera a España, Italia e Irán en la cantidad de casos del nuevo coronavirus, podría duplicar sus 7,000 muertos en los próximos tres meses, advirtieron médicos y expertos que exhortaron a aplicar un confinamiento severo para cortar la cadena de contagios.

En el gran Santiago, que concentra el 80% de los casi 247,000 contagiados del país, una cuarentena obligatoria que se prolonga por seis semanas sólo ha reducido la movilidad en un 30%, y a diario miles de personas violan las restricciones a pesar de las multas que oscilan entre los 400 y 1,300 dólares, y a penas de cárcel que pueden ir hasta los cinco años en casos de infracciones graves y reiteradas.

Chile es el octavo país del mundo con más contagiados por millón de habitantes en el mundo y las autoridades admitieron que en los inicios de la pandemia fallaron en ubicar y aislar a los contactos estrechos de los pacientes confirmados, por lo que las últimas semanas se decidió encontrarlos y remitirlos a los centros de salud primaria en las 38 barriadas de la ciudad.

“El gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el COVID-19 está significando para Chile”, dijo un grupo de expertos en una carta firmada por las sociedades de Epidemiología, de microbiólogos, investigadores, y por una treintena de médicos, expertos en salud pública y bioquímicos.

“En los próximos tres meses podríamos llegar a lamentar otras 7,000 muertes, ya que todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir”, agrega el documentos. Los especialistas alertaron que se basaron en la experiencia europea para modelar el desarrollo de la crisis en Chile.

El ministro de Salud, Enrique París, no se refirió a la carta porque dijo que debe conocer los modelos usados y adelantó que se reunirá con representantes de las sociedades científicas.

Chile suma a diario un promedio de 5,000 nuevos contagios. Los enfermos graves han puesto bajo presión al sistema hospitalario, que está al límite de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pese a que desde el inicio de la pandemia se han triplicado las camas de uso crítico y cuadriplicado los ventiladores mecánicos.

El lunes había 2.014 personas en las (UCI) de las cuales 403 se encuentran en estado crítico, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Los médicos y expertos piden “un confinamiento real y efectivo” en la ciudad, y apoyos económicos para lograr que los más desfavorecidos —que buscan a diario su sustento en las calles— puedan quedarse en casas.

La cuarentena en la práctica está lejos de ser estricta, entre otras razones porque unos dos millones de personas trabajan presencialmente en unas 140,000 empresas -no todas esenciales— y porque a diario la policía entrega centenares de permisos para circular en cuarentena. Sólo el fin de semana entregaron 1,8 millones de pases.

El gobierno se ha negado a suspender el transporte público alegando que no se puede cortar la cadena de abastecimiento. Para obligar a un mayor confinamiento, esta semana se disminuyeron a dos los permisos individuales por semana y trabajan en reducir las empresas que siguen operando.

“Hay que parar realmente todo para que esta cuestión tenga un fin”, dijo el lunes el doctor Tomás Regueira, presidente de la agrupación de médicos de terapia intensiva.

“Hay miles de muertes que se pueden evitar si el gobierno toma medidas” para disminuir la movilidad y la actividad laboral presencial, dijeron los expertos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México