Internacional - Economía

La pandemia mantiene actividad manufacturera de Japón en su nivel más bajo en 11 años

2020-06-23

La disminución de la actividad manufacturera ofrece pruebas del prolongado impacto que la...

 

TOKIO, (Reuters) - La actividad de las fábricas japonesas se mantuvo estancada en junio en el nivel más bajo de los últimos 11 años, en una señal de que la pandemia del coronavirus está pasando factura a los fabricantes, incluso a pesar de que están mejorando los ánimos en el sector de servicios.

La disminución de la actividad manufacturera ofrece pruebas del prolongado impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en economías dependientes de las exportaciones como la japonesa.

El índice provisional Jibun Bank de gestores de compra (PMI) del sector manufacturero de Japón bajó a 37,8 en términos desestacionalizados desde el dato definitivo de 38,4 de mayo.

El índice registra así su nivel más bajo desde marzo de 2009 por segundo mes consecutivo, manteniéndose por debajo del umbral de 50,0 que separa la contracción de la expansión por decimocuarto mes.

La encuesta del PMI mostró que la producción general y los nuevos pedidos disminuyeron por decimoctavo mes consecutivo, mientras que las existencias de compras y los atrasos en la carga de trabajo se encontraban en su nivel más bajo en más de una década.

Se espera que la tercera economía más grande del mundo sufra su peor caída desde la posguerra este trimestre. Sin embargo, la semana pasada el gobierno mejoró su evaluación económica por primera vez desde 2018 con señales de mejora del sentimiento tras el levantamiento gradual del estado de emergencia a finales de mayo.

El PMI también señaló un fuerte aumento de la actividad del sector de los servicios, que se contrajo a un ritmo mucho más lento que el mes anterior. El índice de servicios provisional subió a 42,3 desde el dato definitivo de 26,5 en mayo.

“Los datos del PMI de junio nos muestran que la actividad económica en algunas partes de Japón se ha recuperado al final del segundo trimestre”, dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que realizó la encuesta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México