Internacional - Economía

Banco de España pide reformas económicas, ve recuperación en segunda parte de 2020

2020-06-23

La economía española se dirige este año a una contracción...

Por Jesús Aguado y Emma Pinedo

MADRID, (Reuters) - España necesita urgentemente reformas estructurales de su economía para hacer frente al impacto del coronavirus, dijo el martes el gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, quien también apuntó a cierta recuperación económica en la segunda mitad del año.

“El diseño y la implementación de las reformas deberían acelerarse, dado que su formulación creíble puede generar efectos positivos sobre las decisiones de gasto, inversión y contratación incluso en el muy corto plazo”, dijo.

En una comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en Madrid, De Cos añadió que esta estrategia debería abarcar varias legislaturas, para lo cual se hace necesario un alto grado de consenso entre los partidos políticos.

“La consolidación fiscal ha de aplicarse una vez que la economía recupere una senda de crecimiento sólido, pero su definición y comunicación tempranas tendrían importantes beneficios para la credibilidad de nuestra política económica”, dijo el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

De Cos también dijo que la actividad económica ya había empezado a recuperarse tras levantarse las medidas de confinamiento.

“De mantenerse, esto daría paso a un comportamiento más favorable en la segunda mitad del año”.

La economía española se dirige este año a una contracción histórica que podría alcanzar el 11,6% en el peor de los escenarios del banco central. No obstante, dijo que en el segundo semestre se iniciaría la recuperación que daría paso a un repunte del producto interior bruto (PIB) del país de entre el 7,7% y el 9,1% el año que viene.

En un escenario de recuperación temprana, el Banco de España dijo que el PIB retrocedería un 9% en el conjunto de 2020, incluso a pesar de que en el tercer trimestre la economía registraría el mayor crecimiento intertrimestral de su historia (16% siempre según este escenario favorable).

España ha sido uno de los países más afectados por la COVID-19, con 28.324 muertes y 246.504 casos hasta la fecha, una crisis sanitaria que forzó tres meses de confinamiento que paralizó la economía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México