Nacional - Población

Fuerte sismo en el centro y sur de México; un muerto

2020-06-23

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7,4 se produjo a las...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un fuerte sismo con epicentro cerca del balneario de Huatulco, en el sur de México, remeció edificios en la capital mexicana y miles de personas salieron a las calles. Las autoridades reportaron una persona muerta.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó al canal Televisa que se tenía el reporte preliminar de una persona fallecida y un herido debido al colapso de una construcción en La Crucecita, en una parte de Huatulco. El gobernador no dio más detalles.

Sonaron las alarmas a media mañana del martes con suficiente anticipación para que la gente saliera de los edificios. Algunas zonas quedaron sin energía eléctrica. No se indicó de inmediato la magnitud de los daños.

Los helicópteros sobrevolaban el centro de la ciudad y las patrullas policiales hacían sonar sus sirenas.

Grupos de personas aún deambulaban cerca de calles y aceras en algunos vecindarios de la capital aproximadamente una hora después del terremoto. Muchos no llevaban cubrebocas a pesar del llamado de las autoridades locales a usarlos para frenar la propagación del coronavirus.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7,4 se produjo a las 10:29 (1429 GMT) en la costa del Pacífico a una profundidad de 26 kilómetros (16 millas). El epicentro se encontraba 12 kilómetros (7 millas) al sursuroeste de Santa María Zapotitlán, en el estado de Oaxaca.

Se sintió en Guatemala y todo el centro y sur de México.

En Huatulco, un destino vacacional de playas y surfistas, el sismo tumbó productos de las tiendas y causó grietas en algunos edificios.

Mari González, del Hotel Princess Mayev en Huatulco, informó que tanto el personal del hotel como los huéspedes pudieron salir antes del terremoto, pero que 45 minutos más tarde la gente seguía afuera debido a que perduraban las réplicas.

El sismo “fue fuerte, muy fuerte”, comentó González.

Añadió que se rompieron algunos espejos y vidrios, pero no hubo grandes daños. El personal del hotel está esperando a que se tranquilice la situación antes de evacuar toda la propiedad.

La prensa local reportó daños en edificios de Oaxaca, la capital local. Funcionarios del estado indicaron que están inspeccionando las repercusiones.

El servicio estadounidense estimó que unas 2 millones de personas sintieron temblores moderados o fuertes, y que otras 49 millones sintieron remezones más leves.

La agencia nacional de desastres de Guatemala emitió una alerta de tsunami para su costa del Pacífico sur pronosticando la llegada de olas de hasta un metro de altura. Aconsejó a las personas alejarse del mar.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó una amenaza de tsunami con olas de aproximadamente uno a tres metros (3 a 10 pies) sobre los niveles de las mareas a lo largo de partes de las costas de México. Se esperaban olas más pequeñas en Centroamérica, Perú y Ecuador.



Jamileth