Ecología y Contaminación

Centroamérica advierte llegada del polvo del Sahara

2020-06-23

Se espera que el polvo de Sahara ingrese a El Salvador en horas de la tarde y noche del martes y la...

 

SAN SALVADOR (AP) — Los gobiernos de El Salvador y Panamá advirtieron el martes que llegará a sus países el polvo del Sahara y, en el caso salvadoreño, que podría generar afecciones respiratorias o agravar la situación de las personas afectadas por el virus.

“El polvo del Sahara, que se aproxima a nuestro país, puede generar afecciones respiratorias que pudieran confundirse con el COVID-19, pero también, pudiera agravar un cuatro existente de COVID-19”, escribió en un tuit el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de este país informó que, de acuerdo con la imagen de satélite, la región tropical del Océano Atlántico muestra dos segmentos bien determinados del desplazamiento del polvo: uno sobre el mar Caribe y el otro segmento saliendo de África.

Se espera que el polvo de Sahara ingrese a El Salvador en horas de la tarde y noche del martes y la condición se mantendrá hasta el sábado 27 de junio. Su máxima concentración se pronostica para el jueves 25 y viernes 26, con 160 microgramos por metro cúbico.

Además se advierte que este material particulado es dañino para la salud, “por lo que recomendábamos a la población mantener medidas de protección para las vías respiratorias, a través de del uso de mascarillas y, lentes protectores”.

Las consecuencias negativas del polvo del Sahara están asociadas a la salud humana, específicamente, relacionadas al sistema circulatorio y respiratorio, de poblaciones vulnerables.

Bukele agregó en otro tuit que: “la respuesta a esto es una contradicción en sí. Por un lado, no queremos sobrecargar más el sistema de salud con falsas alarmas, pero tampoco queremos que una condición agravada, quede sin tratamiento”.

El mandatario agregó que lo mejor es evitar ambas amenazas, la pandemia del COVID-19 y el polvo del Sahara, guardando resguardo en casa, utilizando mascarilla todo el tiempo y “no exponerse innecesariamente”.

La nueva amenaza contra la salud de los salvadoreños llega en momentos en que el país enfrenta la fase tres de la pandemia y cuando se registran 2.973 casos confirmados y 113 víctimas mortales por el coronavirus.

En Panamá, de momento, las autoridades no han formulado advertencia sobre posibles riesgos por exposición al polvo del Sahara, pero las autoridades de Defensa Civil publicaron en Twitter declaraciones de la meteoróloga Elicet Yañez, del departamento de hidrometeorología de la empresa de Trasmisión Eléctrica, quien confirmó la presencia del fenómeno sobre el Istmo causando un efecto de bruma sobre sectores del Pacífico.

“Las concentraciones sobre Panamá son bastante bajas, pero lo que hemos reportado en la mañana es que la misma ha ingresado y ha causado un efecto de bruma o calima que muchas personas han visto”, dijo Yañez. Agregó que estas partículas pueden generar humedad y por ende aguaceros. Pronóstico que el fenómeno se presentará durante la semana, pero que iría disminuyendo progresivamente su concentración.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México