Internacional - Política

Congreso de Estados Unidos se estanca sobre reformas a la policía

2020-06-23

Antes de una votación de prueba a efectuarse el miércoles, el líder de la...

Por LISA MASCARO | AP

WASHINGTON (AP) — El Congreso está estancándose en torno a un proyecto de ley para reestructurar los cuerpos policiales, luego de que algunos senadores demócratas se opusieron el martes a una propuesta republicana por considerarla inadecuada, dejando a los partidos la decisión de si asumirán la dura labor de alcanzar una solución negociada o se retirarán del debate a pesar de la indignación pública por los homicidios de afroestadounidenses.

Las protestas a nivel nacional por los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y otros han sacudido profundamente al país. Sin embargo, si los legisladores no logran salir del impasse, será un ejemplo más de las parálisis que suelen afectar al Congreso ante diversas crisis.

Aun así, los congresistas pueden alcanzar terreno común. Una nueva encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que casi todos los estadounidenses respaldan algún grado de modificaciones a la justicia penal.

“Este es un momento profundo, es un momento moral”, dijo el senador demócrata Cory Booker, coautor de la propuesta de su partido. “El llamado es para que actuemos”.

Sin embargo, se prevé que el Congreso, al igual que en muchas otras ocasiones en las que se ha visto confrontado por una crisis — por ejemplo, en el tema del control de armas o en los cambios a la ley de inmigración respaldados por amplios segmentos de la población — quede totalmente estancado, por ahora. Los legisladores se muestran recelosos de tomar medidas que disgusten a los electores justo cuando están en campaña para las elecciones de fin de año. Y el presidente Donald Trump, ante la perspectiva de ser reelegido, es un socio desigual con posiciones cambiantes en torno al tipo de modificaciones que aceptaría del Capitolio.

Antes de una votación de prueba a efectuarse el miércoles, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell reconoció que podría no llegarse a ningún acuerdo. De ser así, se comprometió a volver a intentarlo, con la esperanza de que se apruebe el proyecto de ley antes de un receso por el feriado del 4 de julio.

El autor de la propuesta republicana, el senador Tim Scott, advirtió sobre el riesgo de caer en un debate político con tintes partidistas que socave la confianza en las instituciones de la nación.

“Esto no se trata de ellos o nosotros”, afirmó Scott, el único republicano de raza negra en la cámara alta. Se trata de los jóvenes y de otras personas, señaló, “que tienen miedo de salir a correr a la calle o subirse a su coche y conducir”.

La Ley de Justicia propuesta por los republicanos crearía una base de datos nacional de incidentes en los que la policía recurrió al uso de la fuerza, restringiría el uso de llaves en el cuello para someter a sospechosos y establecería nuevos procedimientos de capacitación y comisiones para estudiar la relación entre la raza y las labores policiales.

No es tan amplia como una propuesta de los demócratas, la cual ordena aplicar muchos de esos cambios pero también haría que la policía estuviese sujeta al pago de indemnizaciones en demandas. Son similares en algunos aspectos, señalaron los legisladores, pero también tienen amplias diferencias.



regina