Internacional - Seguridad y Justicia

Secretario general de la ONU pide a Israel que abandone sus planes de anexión en Cisjordania

2020-06-24

El gabinete del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se prepara para iniciar el...

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el miércoles a Israel que abandone sus planes de anexionar asentamientos en la Cisjordania ocupada, advirtiendo que ello amenaza las perspectivas de paz entre Israel y los palestinos.

“Si se aplica, la anexión constituiría una gravísima violación del derecho internacional, perjudicaría gravemente la perspectiva de una solución de dos Estados y reduciría las posibilidades de una renovación de las negociaciones”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Pido al Gobierno israelí que abandone sus planes de anexión”, dijo.

El gabinete del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se prepara para iniciar el 1 de julio conversaciones sobre la anexión de Cisjordania, territorio que Israel capturó en una guerra de 1967 y que los palestinos quieren como parte de un Estado.

Los palestinos se oponen con vehemencia al plan de anexión, al igual que la mayoría de las potencias mundiales.

Los líderes palestinos también han rechazado de plano una propuesta de paz revelada en enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que habría hecho que Washington reconociera los asentamientos judíos como parte de Israel.

Los principales asesores de Trump comenzaron el martes las discusiones sobre si dar a Netanyahu luz verde a su plan de anexión.



Jamileth