Ecología y Contaminación

La minería en aguas profundas podría destruir especies no descubiertas: Panel del Océano

2020-06-24

Ambientalistas, incluido el británico David Attenborough, han pedido la prohibición...

Por Helen Reid

JOHANNESBURGO, (Reuters) - La minería en el fondo del mar no debería comenzar antes de que se pueda hacer una evaluación completa de los posibles impactos ambientales, dijo el miércoles un informe encargado por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Panel de Océano).

Ambientalistas, incluido el británico David Attenborough, han pedido la prohibición de la minería en el lecho marino que podría extraer recursos como cobre, cobalto, níquel, zinc, litio y elementos raros de la tierra de nódulos en el suelo del mar.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), un organismo de la ONU con sede en Jamaica, ha elaborado regulaciones sobre la exploración, pero aún no ha establecido las reglas de explotación necesarias para que la minería avance.

El reporte escrito por seis académicos dijo que la minería en el lecho marino profundo era un “enigma de sostenibilidad”.

Los nódulos en el fondo marino contienen metales de baterías necesarios para alimentar la transición mundial a la energía limpia, pero es probable que el arrastre del lecho del mar perturbe los ecosistemas sobre los que ha habido poca investigación, ya que son muy difíciles de alcanzar.

“Si la minería avanzara con el estado actual de conocimiento, las especies y las funciones podrían perderse antes de ser conocidas y entendidas”, escribieron los autores.

La ISA debatirá la regulación que podría permitir la minería en el suelo marino profundo en su asamblea anual, que fue postergada de julio a octubre de este año debido a la pandemia del COVID-19.

El informe dijo que deben realizarse investigaciones internacionales para llenar los vacíos de conocimiento antes de que se permita la minería en el lecho marino y que se deberían establecer zonas protegidas en todas las regiones oceánicas bajo jurisdicción de la ISA.

Los autores también recomendaron que los países alienten el reciclaje de los metales de las baterías para reducir la necesidad de encontrar nuevos suministros.

El Panel del Océano reúne a jefes de estado de 14 países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, Kenia, Japón y Noruega.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México