Salud

Muertes de operarios por COVID-19 elevan tensiones en chilena Codelco, gremios piden investigación

2020-06-25

Codelco reportó el miércoles en un documento interno la muerte de un trabajador de la...

 

SANTIAGO, (Reuters) - Sindicatos de la minera chilena Codelco exigieron una investigación en torno a la muerte por coronavirus de un tercer trabajador de la empresa estatal, lo que aumenta la presión sobre la mayor productora mundial de cobre a medida que la pandemia se agudiza en el país sudamericano.

Codelco reportó el miércoles en un documento interno la muerte de un trabajador de la mina Chuquicamata en medio de la propagación de los contagios, pero dijo que el operario había sido afectado fuera de su jornada laboral.

Por la noche, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los gremios de las minas de la estatal dijo que “repudiaba” esa afirmación y que “exigirá una investigación a fondo respecto a la gravedad de la situación que se está produciendo en el Distrito Norte, sobre todo en la División Chuquicamata”.

“La administración de Codelco responsabiliza a las trabajadoras y trabajadores, sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria”, dijo la FTC en un comunicado. “Es inaceptable que la administración superior de Codelco intente eludir sus responsabilidades legales (...) como es cautelar la salud y seguridad” de sus trabajadores.

“Nuestra organización sindical fortalecerá sus acciones e impulsará las medidas necesarias en todas las Divisiones de la Corporación, sin descartar llevar a la justicia a quienes resulten responsables por el incumplimiento de estas medidas preventivas”, añadió la nota.

Los tres operarios fallecidos a causa de coronavirus en Codelco trabajaban en faenas del norte del país, dos en Chuquicamata y uno en la División Ministro Hales.

Codelco dijo el jueves a Reuters que no se referiría al tema.

La firma, que transfiere todas sus ganancias al Estado, hasta ahora ha mantenido la producción pese a las restricciones impuestas por la llegada de la pandemia a Chile en marzo, pero en las últimas semanas los sindicatos han exigido reforzar las medidas de seguridad a medida que los casos han aumentado con fuerza en la región minera del norte.

Además de Codelco, en el país operan gigantes internacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta y Freeport McMoRan.

Chile registra más de 254,000 casos y 4.731 muertes confirmadas por COVID-19, según los reportes oficiales hasta el miércoles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México