Salud

Secretario de Hacienda confirma contagio de COVID

2020-06-25

El FMI señaló en su más reciente pronóstico que México...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, informó el jueves que se contagió del nuevo coronavirus, con lo que es el funcionario de más alto rango en contraerlo.

“Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, escribió en su cuenta de Twitter.

A principios de junio, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también informó que se había infectado.

El país registra actualmente casi 197,000 contagios y al menos 24,000 fallecidos.

Las infecciones habían incrementado en las últimas semanas, aunque en días más recientes disminuyeron ligeramente. La capital del país se mantiene con las cifras más altas.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha favorecido la reactivación gradual de algunas actividades —a partir de un semáforo que a su vez se basa en los contagios reportados por las autoridades—, los efectos económicos de la pandemia en México son palpables.

Según expertos y organismos internacionales, la economía de México será una de las más afectadas por la pandemia en América Latina.

El FMI señaló en su más reciente pronóstico que México tendría un descenso del 10,5% de su producto interno bruto para el cierre de 2020. El país ya ha perdido cerca de un millón de empleos durante la pandemia y su actividad industrial se desplomó casi 30% en abril respecto al mismo mes del año anterior en medio del cierre de varios negocios

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), lo que más se redujo fue la construcción, un 38.4%, seguida de la industria manufacturera, un 35,5%, mientras que la minería sólo cayó el 3,6%. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó un 3,5%.

El turismo es otra de las ramas más afectadas. De acuerdo con datos del mismo mes de la Secretaría de Turismo a nivel federal, tan sólo el año pasado el Caribe mexicano recibió a unos 23 millones de visitantes que aportaron unos 15,000 millones de dólares de los 24.563 que el turismo dejó en todo el país.

Los tres meses de paralización de actividades por la pandemia han dañado fuertemente la economía local, que este año podría caer hasta 8,8% según las peores estimaciones del Banco de México.

Tan solo en abril se informó que a las pocas semanas del inicio de la pandemia se habían perdido más de 346 mil empleos formales. López Obrador anunció en aquel entonces un plan de acción y prometió crear dos millones de empleos en los próximos meses. Sin embargo, al no ofrecer una estrategia detallada, muchos expertos y ciudadanos lo criticaron por falta de claridad y contundencia.

En los últimos días, el mandatario realizó una gira de trabajo por el sureste de México para presenciar el arranque de las obras del Tren Maya y supervisar los avances en la construcción de una refinería en el Golfo de México, dos de los proyectos de mayor calado de su gobierno.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México