Nacional - Finanzas

Banco central México recorta tasa por novena ocasión por efectos coronavirus

2020-06-25

Banco de México añadió en su anuncio de política monetaria que persiste...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 jun (Reuters) - El banco central de México recortó el jueves la tasa clave de interés a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos incierto para la inflación, además de la afectación económica y el choque financiero derivados de la actual pandemia.

La decisión del recorte a la tasa referencial fue unánime por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 26 de 27 analistas esperaban la novena baja consecutiva, y la tercera de 50 puntos base..

Banco de México añadió en su anuncio de política monetaria que persiste la incertidumbre sobre el crecimiento económico, pese a que la reapertura parcial de algunos sectores y regiones entre mayo y junio propiciará “cierta recuperación”.

La economía mexicana, que tuvo en 2019 su primera contracción en una década, profundizó su deterioro en el primer trimestre del año, y las perspectivas de los analistas es que se contraiga un 8% en 2020, según un sondeo levantado por el propio banco central.

“Después del recorte de hoy México tiene ahora una tasa de interés real de 1.83%, siendo la séptima mayor a nivel global, debajo de Malasia, Egipto, Ucrania, Tailandia, Taiwán e Indonesia”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. “El recorte incentiva al consumo y la inversión fija”.



regina