Nacional - Economía

Comercio exterior de México se hunde en mayo por efectos coronavirus

2020-06-26

Las ventas de la segunda mayor economía de América Latina al exterior se desplomaron...

Abraham González

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El comercio exterior de México se desplomó en mayo por segundo mes consecutivo debido a caídas récord tanto en importaciones como en exportaciones afectadas por el confinamiento por el coronavirus.

Las ventas de la segunda mayor economía de América Latina al exterior se desplomaron un 54.1% frente al año previo, según cifras desestacionalizadas, mientras que las compras descendieron un 43%, dijo el viernes el instituto de estadística INEGI.

La suspensión de actividades no esenciales desde mediados de marzo afectó principalmente al sector manufacturero, destacando al sector automotriz, cuyas exportaciones se hundieron un 89%, a pesar de que en ese mes se levantaron algunas restricciones.

México exporta el 80% de sus productos a Estados Unidos y las cadenas productivas con ese país están fuertemente integradas, por lo que los gobiernos de ambos países enfrentaron presión del sector empresarial para reanudar las actividades.

“En el futuro, esperamos ver exportaciones e importaciones débiles por la fuerte contracción de la demanda tanto global como doméstica, precios más bajos en productos básicos y algunas fricciones en la cadena de suministro debido a los protocolos de cierre”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

En cuanto a importaciones, destacó la caída anual de 33% en las compras de bienes de capital, que ligaron ya 16 meses en terreno negativo, según datos ajustados por estacionalidad.



Jamileth