Nacional - Seguridad y Justicia

Atentan contra jefe policial de capital mexicana; 3 muertos

2020-06-26

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en rueda de presa que el...

Por CHRISTOPHER SHERMAN y E. EDUARDO CASTILLO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Hombres armados atacaron el viernes con rifles de alto poder y granadas al jefe de la policía de la capital mexicana en un atentado que dejó a dos de sus escoltas y una mujer fallecidos Según el propio funcionario, habría sido cometido por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los principales grupos del narcotráfico en el país.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en rueda de presa que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, era atendido en un hospital capitalino pero que estaba fuera de peligro. La funcionaria agregó que 12 personas fueron detenidas.

Según Sheinbaum, alrededor de las 6:30 de la mañana los hombres armados atravesaron un camión sobre una avenida para bloquear el paso de la camioneta en la que viajaba el jefe de la policía y desde ahí abrieron fuego. Por su parte, la policía capitalina precisó en un comunicado que los atacantes tenían rifles de calibre .50. El ataque ocurrió en Paseo de la Reforma, una zona de grandes casas residenciales rodeadas de muros y embajadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo y solidaridad a Sheinbaum y a las fuerzas de seguridad pública de la ciudad. Dijo que el atentado sin duda tiene que ver con el trabajo que el funcionario está realizando para garantizar la paz y la tranquilidad.

En un mensaje en Twitter, el propio García atribuyó el ataque al Cartel Jalisco Nueva Generación y señaló que tenía tres impactos de bala y varias esquirlas. “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG”, señaló usando las siglas por las que se conoce al grupo criminal.

Poco después, el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo a la prensa sí se investiga si el CJNG orquestó el atentado.

“Esta es una de las hipótesis que está investigando la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, dijo el funcionario durante una gira por el estado occidental de Michoacán.

Durazo dijo que García recibió disparos en el hombro, la clavícula y la rodilla.

El CJNG ha estado detrás de diversos ataques en varias partes del país y es uno de los principales grupos del crimen organizado.

Las autoridades de Estados Unidos señalaron en meses recientes que ese cartel ha intentado comprar armamento de alto poder en ese país, como ametralladoras M-60. El poder de ese grupo es tal que hace algunos años, durante un enfrentamiento con las autoridades, mexicanas incluso derribó un helicóptero militar con un lanzagranadas.

El CJGN ha establecido una presencia prácticamente nacional, desde las playas de Cancún —en el este— hasta el norte del país y ha sido blanco de las autoridades tanto en México como en Estados Unidos. Varios de sus miembros han sido detenidos en varias partes del territorio nacional.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho” y considerado el líder de la organización.

El secretario de Seguridad de la capital , de 37 años, ha tenido varias posiciones en áreas de seguridad tanto en la ciudad como en el gobierno federal. En 2015 fue jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y entre 2016 y 2019 se desempeñó como el jefe de la Agencia Criminal de la actual Fiscalía General, cuya misión es cumplir con las investigaciones y órdenes de arresto de líderes criminales y miembros de sus estructuras.

Antes de ser nombrado jefe de la policía de la capital, García fue por unos meses el coordinador de inteligencia de la alcaldesa capitalina.



Jamileth