Salud

Estados Unidos marca un nuevo récord diario de contagios

2020-06-26

En Estados del sur y del oeste, con los hospitales amenazados de colapso por el coronavirus, los...

Pablo Guimón | El País

Washington.- Estados Unidos reportó el jueves 40,000 nuevos casos de covid, batiendo el récord de contagios diarios por segundo día consecutivo. Al menos cuatro Estados (Alabama, Alaska, Montana y Utah) registraron su máximo diario. California sobrepasó el jueves los 200,000 casos constatados, el doble que el mes pasado. En Estados del sur y del oeste, con los hospitales amenazados de colapso por el coronavirus, los gobernadores frenan los planes de levantar gradualmente las restricciones al movimiento. Incluido el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que en abril alardeaba de su aparente éxito en contener al coronavirus y bloqueaba la entrada a los visitantes de Nueva York, epicentro de la pandemia, entre elogios de la Casa Blanca. “Jugó usted a la política con el virus y ha perdido”, le dijo a DeSantis el jueves Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, Estado que ha pasado de registrar mil muertes diarias en abril a apenas 17 este jueves.

En Texas, solo un día después de anunciar que se pausaría el avance en la desescalada pero no se impondrían nuevas restricciones, el gobernador republicano Greg Abbott ha publicado este viernes una orden ejecutiva que impone una notable marcha atrás: los bares deberán cerrar al mediodía y los restaurantes, que operaban hasta ahora a un 75% de capacidad, deberán hacerlo a partir del lunes a solo un 50%.

En lo que se interpreta como un reconocimiento de la emergencia producida por los repuntes, la Casa Blanca anunció que el equipo de trabajo del coronavirus volverá a reunirse este viernes al mediodía (hora de Washington), para la que será su primera sesión informativa pública en dos meses. La reunión, sin embargo, no se celebrará en la Casa Blanca, como se hacía de manera casi diaria hasta el 27 de abril, y no está previsto que comparezca el presidente Donald Trump, sino el vicepresidente, Mike Pence, a quien el comandante en jefe encargó a finales de febrero la coordinación de la respuesta a la pandemia. El pasado 5 de mayo, cuando el país registraba 70,000 muertes por covid, algo más de la mitad que ahora, Pence anunció el desmantelamiento del equipo de trabajo del coronavirus debido al “tremendo progreso” en la situación en el país.

Los datos confirman la ruptura de la tendencia descendente que venía registrándose desde que el 24 de abril se contabilizaron 36.738 positivos. Entre los nuevos casos destaca una proporción mucho más alta de contagiados jóvenes. Una constatación que, debido al temor de que los jóvenes con menor sintomatología puedan contagiar más, ha hecho saltar las alarmas y ha llevado a las autoridades médicas a insistir en que se utilicen las mascarillas protectoras en los espacios públicos y se respete el distanciamiento social.

La mayor incidencia entre los jóvenes, además de las mejoras en el tratamiento, es uno de los factores a los que los expertos atribuyen el hecho de que los fallecimientos no estén creciendo al mismo ritmo que los contagios. Las muertes diarias están ahora en torno a las 600, lejos de las 2,200 que se registraban en los peores días de abril. Pero el propio Anthony Fauci, prestigioso epidemiólogo y figura clave en la respuesta federal a la pandemia, advierte de que los decesos inevitablemente repuntarán, pues suelen ir a la cola de los contagios.

La tozuda realidad ha vuelto a poner en evidencia la disparidad entre el discurso de Trump y el consenso científico. “Cuando expandes las pruebas tanto como nosotros lo hemos hecho, vas a encontrar más gente, más casos, así que le he dicho a mi gente: ‘¡Bajad el ritmo de tests por favor!”, dijo el presidente el pasado sábado, en Tulsa (Oklahoma), durante su primer mitin de campaña tras la irrupción de la pandemia. Ahora, sin embargo, ha trascendido que su Administración se plantea un cambio en la estrategia de pruebas de diagnóstico, precisamente en sentido contrario al que indicaba el presidente. Se trata de la implantación de pruebas en grupo, en las que se testarían muestras de muchas personas a la vez para identificar y aislar más rápido a los infectados. Lo confirmó el propio Fauci a The Washington Post.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México