Salud

Capital mexicana sigue reapertura económica tras bajar levemente ocupación hospitales

2020-06-26

El semáforo de riesgo epidemiológico, que estaba en rojo o alerta máxima desde...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La capital mexicana reabrirá la próxima semana nuevas actividades económicas y sociales que permanecían cerradas para contener el brote de coronavirus, dijo el viernes Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la urbe que acumula el mayor número de casos y muertes por la pandemia en el país.

El semáforo de riesgo epidemiológico, que estaba en rojo o alerta máxima desde inicios de junio, pasará a naranja a partir del lunes en Ciudad de México, donde conviven más de nueve millones personas, lo que permitirá a empresas de actividades económicas no esenciales operar con un 30% del personal y en ciertos horarios.

Sheinbaum justificó la decisión en que la ocupación hospitalaria capitalina ha disminuido ligeramente en las últimas dos semanas, y actualmente se ubica en un 61%, aunque aclaró que si se revierte la tendencia descendente se cerrarían nuevamente algunas actividades.

La nación volvió a superar el jueves los 6,000 contagios registrados en un día, para un total de 202,951, y acumula más de 25,000 decesos asociados con el nuevo virus. La capital del país y su vecino, Estado de México, concentran alrededor de un 40% de los casos y muertes notificados.

El lunes podrá reabrir en la metrópoli el comercio al menudeo; el martes, los negocios del centro histórico; el miércoles, podrán reactivarse hoteles y restaurantes al 30% de su capacidad; el jueves, mercados de calle; y el viernes, estéticas con previa cita, según el plan oficial.

Seguirán cerrados los servicios religiosos, cines y teatros, reuniones de esparcimiento, salas de conciertos, museos, parques de diversiones, gimnasios, cantinas, bares, casinos, corporativos y oficinas y servicios educativos, entre otros.

La alcaldesa anticipó que el 6 de julio se sumarán las tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de su capacidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México