Salud

Puerto Rico extiende toque de queda por coronavirus

2020-06-29

Todas las personas, con excepción de los trabajadores esenciales, deberán permanecer...

Por DÁNICA COTO | AP

SAN JUAN (AP) — La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez extendió un toque de queda por el coronavirus durante otras tres semanas, el más largo en cualquier jurisdicción de Estados Unidos, incluso después de que autorizó la reapertura de ciertos negocios y agencias gubernamentales.

Todas las personas, con excepción de los trabajadores esenciales, deberán permanecer bajo techo de las 10 de la noche a las 5 de la mañana hasta el 22 de julio. Además, el uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio y quienes incumplan serán multados.

El toque de queda inicial comenzó a mediados de marzo, y Vázquez advirtió el domingo que podrían implementarse nuevamente medidas más estrictas si se registra un repunte en los casos. Ya se han reportado varios brotes pequeños, atribuidos a quienes visitan o regresan de Estados Unidos continental.

“Nuestra prioridad es mantener nuestra isla saludable”, afirmó la gobernadora.

Puerto Rico, con una población de 3,2 millones de habitantes, ha reportado por lo menos 153 muertes a consecuencia de COVID-19 y más de 1.630 casos confirmados, así como cerca de 5,600 probables.

Los expertos en salud criticaron la ronda más reciente de reaperturas, diciendo que era prematura, sobre todo debido a un retraso en las estadísticas del gobierno que no reflejan el impacto de la reactivación económica anunciada hace casi un mes, incluyendo las playas, los cines y los gimnasios.

“Pudiéramos estar entrando en una fase crítica de la pandemia”, dijo la epidemióloga puertorriqueña Roberta Lugo. “Debieron no tomar decisiones apresuradas”.

Lugo y otros señalaron que el gobierno ha realizado muy pocas pruebas, y la mayoría con el tipo de tests equivocados para poder conocer la extensión real de la pandemia en Puerto Rico. A la preocupación del brote se suma una grave sequía que obligó al gobierno a anunciar estrictas medidas de racionamiento de agua el lunes, por lo que casi 140,000 consumidores no contarán con el servicio durante 24 horas cada dos días a partir del 2 de julio.

Las agencias del gobierno reanudarán sus operaciones al público a partir del 6 de julio, dijo Vázquez, y se prevé que algunos empleados públicos vuelvan al trabajo desde el 1 del mismo mes.

Además, la gente ya puede reanudar la práctica de casi todos los deportes. Las actividades deportivas a nivel profesional reiniciarán el 15 de julio, salvo en los deportes de contacto, como el boxeo.

Se permitió la reapertura de los casinos, pero a un 75% de su capacidad, al igual que los restaurantes y establecimientos comerciales, un incremento respecto al 50% previo. Las salas de conciertos y cementerios también reabrieron sus puertas, pero con medidas de distanciamiento social.

Vázquez pidió que las escuelas públicas y privadas comiencen a preparar sus planes de reapertura y protocolos contra el coronavirus para el mes de agosto.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México