Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a dos sospechosos del asesinato de un juez federal mexicano y su esposa

2020-06-30

Uno de los dos presuntos implicados es Jaime Tafolla Ortega, conocido como El Alacrán,...

J. I. Mota | El País

México.- Varias semanas después del asesinato del juez Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas en su casa en el Estado de Colima, al noroeste del país, la Fiscalía General de la República informó este domingo del arresto de dos sujetos relacionados con el crimen. Uno de los dos presuntos implicados es Jaime Tafolla Ortega, conocido como El Alacrán, directamente relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A Tafolla también se le acusa de estar involucrado en el asesinato de Francis Anel Bueno, legisladora local en Colima de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Anel Bueno, de 38 años, desapareció a finales de abril y fue encontrada sin vida en una fosa clandestina semanas después.

Villegas, que trataba temas penales muchas veces relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico, ordenó en 2018 el traslado de cárcel de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera. El juez, según reportes oficiales, también autorizó prisión preventiva para familiares de Tafolla tras la desaparición de la legisladora Anel Bueno después de un operativo donde se encontraron armas de alto calibre y droga en el domicilio de los sospechosos.

Dos días después, varios sicarios ingresaron a la casa del juez y lo asesinaron a tiros junto a su esposa. En el ataque resultaron ilesas las dos hijas del matrimonio y la empleada del hogar. A partir de estas indagatorias de la Fiscalía en colaboración con elementos de la Secretaría de la Marina de México (SEMAR), se detuvo al individuo por delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y de los delitos vinculados a la desaparición de personas. Con Tafolla, también fue detenido David Ulises Lara.

El juez, originario de Ciudad Juárez, que había sido trasladado a Colima desde el Estado de Jalisco por la dificultad de impartir justicia en este último Estado, según el informe del presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, había renunciado hace un año a la protección que le brinda el Estado mexicano de seis guardaespaldas y un coche blindado al sentirse fuera de peligro.

Estas detenciones se dan dos días después del atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, actualmente hospitalizado y fuera de peligro con tres impactos de bala. El vehículo donde viajaba Harfuch fue emboscado por una camioneta donde le esperaban al menos 29 sicarios que desataron una balacera de cuatro minutos en Lomas de Chapultepec, unas de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. Tras el ataque fueron detenidas 20 personas directamente relacionadas con el CJNG, entre ellos el supuesto autor intelectual Jose Armando “N”, alias El Vaca, en la alcaldía Tláhuac.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México