Internacional - Política

Rechazan en Israel pedido de ayuda financiera de Netanyahu

2020-06-30

Aunque el pedido de ayuda financiera de un amigo no es en sí ilegal, la impresión fue...

Por ARON HELLER

JERUSALÉN (AP) — El fiscal general de Israel rechazó el pedido del primer ministro Benjamin Netanyahu de que un partidario estadounidense acaudalado respaldase financieramente a su equipo de defensa legal contra cargos de corrupción.

Netanyahu le había pedido a un comité de supervisión que permitiese una donación de 2,9 millones de dólares de parte de Spencer Partrich, un magnate de bienes raíces basado en Michigan. Porque Partrich también es testigo en una de las causas, el panel le había pedido al fiscal general su opinión en el asunto.

En su respuesta, Avichai Mandelblit dijo que no existía una razón para concederle a Netanyahu ese “regalo inusual”, particularmente toda vez que la relación de Patrich con Netanyahu data de 1990.

“Incluso si con el tiempo se desarrolló una amistad personal entre ellos, la relación fue construida sobre la base del lazo entre un empresario acaudalado y un político importante”, escribió en su opinión.

La posición de Mandelblit llevará casi seguramente el rechazo del pedido de Netanyahu por el comité, en otro revés para el primer ministro. Sus asociados fustigaron la decisión de Mandelblit, diciendo que era otro capítulo e el “hostigamiento” del gobernante israelí.

Aunque el pedido de ayuda financiera de un amigo no es en sí ilegal, la impresión fue disonante porque Netanyahu es enjuiciado precisamente por ese tipo de lazos dudosos con empresarios ricos.

El juicio contra Netanyahu por cargos de fraude, violación de confianza y aceptación de sobornos comenzó en Jerusalén, y se reanudará en tres semanas.

Las acusaciones incluyen aceptar 200,000 dólares en regalos tales como puros y champaña de dos multimillonarios — el productor israelí de cine Arnon Milchan y el magnate australiano James Packer.



Jamileth