Salud

Gobernador de Amazonas es investigado por presunto fraude

2020-06-30

La policía ordenó la prisión preventiva de ocho personas y allanó...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA

RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobernador del estado de Amazonas, en el norte brasileño, fue alcanzado el martes por una operación de la Policía Federal que investiga un presunto fraude en la compra de equipamiento para tratar a pacientes con COVID-19.

La policía ordenó la prisión preventiva de ocho personas y allanó más de una docena de domicilios de gente vinculada con el gobernador Wilson Lima como parte de la pesquisa por supuesta corrupción en la compra de respiradores, informó el Ministerio Público Federal en una nota.

El estado amazónico ha sido uno de los más golpeados por el nuevo coronavirus. La capital, Manaus, fue devastada por la pandemia y registró 81 muertes cada 100,000 habitantes, una de las tasas más altas entre las 27 capitales de Brasil. Hubo un aumento sensible de muertes domiciliarias, se debieron cavar fosas comunes en los cementerios y muchos enfermos no pudieron acceder a atención en unidades de terapia intensiva, colapsadas debido al incremento de la demanda.

Lindora Araujo, la subprocuradora general, dijo en un comunicado que existe una “organización criminal que, instalada en las estructuras del gobierno de Amazonas, se aprovechó de la situación de calamidad provocada por la pandemia para obtener ganancias financieras ilícitas”. El comunicado dijo que el gobernador Lima fue alcanzado por la investigación y que parte de sus bienes han sido bloqueados.

El gobierno de Amazonas dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que aguardará por más información antes de hacer comentarios y que Lima estaba en Brasilia cumpliendo una agenda de trabajo.

La administración de Lima ya había sido criticada por comprar respiradores al cuádruple del valor de mercado a una importadora y distribuidora de vinos. Las máquinas fueron consideradas inadecuadas para el uso en pacientes con COVID-19 por el Consejo Regional de Medicina y el Sindicato de Médicos de Amazonas. Lima negó cualquier ilícito.

El Ministerio Público dijo que la compra de ventiladores reveló un proceso de triangulación por el cual la distribuidora de vinos actuó como intermediaria para la adquisición a una proveedora de equipos de salud, agregando cerca 90,000 dólares al contrato.

El juez que ordenó la operación congeló medio millón de dólares en 13 cuentas de personas y compañías, dijo el Ministerio Público Federal.

Lima es el tercer gobernador investigado por sospechas de corrupción en gastos para el tratamiento del nuevo coronavirus.

El 26 de mayo la policía allanó la residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, como parte de una investigación por presuntas irregularidades en contratos para la construcción de hospitales de campaña. La Asamblea Legislativa de Río votó la apertura de un proceso de juicio político contra el gobernador días después de la operación.

Además, el palacio de gobierno de Pará, gobernado por Helder Barbalho, fue allanado el 10 de junio en una pesquisa por supuesto fraude en la compra de respiradores en ese estado.

Witzel y Barbalho han criticado al presidente Jair Bolsonaro por su rechazo a las medidas de cuarentena para contener la diseminación del virus. Lima es un aliado del presidente brasileño.

Hasta el martes Brasil ha reportado 1,37 millones de casos del nuevo coronavirus y más de 58,300 decesos, ubicándose como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia después de Estados Unidos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...