Internacional - Política

El opositor Parlamento de Venezuela condena "inaceptable expulsión" de embajadora de la Unión Europea

2020-06-30

Es "un arrebato de soberbia, un nuevo arrebato pareciera que de locura, por parte de la...


Caracas, 30 Jun 2020 (AFP) - La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela condenó este martes la "inaceptable expulsión" de la jefa de la delegación diplomática de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, después de que el presidente Nicolás Maduro le diera el lunes 72 horas para abandonar el país.

En una sesión realizada por videoconferencia, los diputados aprobaron un acuerdo para "rechazar y condenar enérgicamente la inaceptable expulsión" de Brilhante, agradeciéndole su gestión. 

Es "un arrebato de soberbia, un nuevo arrebato pareciera que de locura, por parte de la dictadura", dijo el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, en su intervención. 

Maduro y sus funcionarios, agregó el líder opositor, intentan "hacerse ver fuertes en un momento de debilidad institucional". 

Guaidó, quien se autoproclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela con el respaldo de medio centenar de países, entre ellos miembros del bloque, aseguró que los lazos entre la Unión Europea (UE) y el Parlamento se mantienen "firmes y sólidos". 

El lunes, el mandatario socialista dio a la diplomática portuguesa 72 horas para salir del país petrolero, decisión que el bloque pidió este martes reconsiderar.

"¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza?, ¿Quiénes son? ¡Ya basta!", exclamó Maduro después de que el bloque anunciara sanciones contra 11 funcionarios venezolanos.

Entre los sancionados figura un legislador opositor acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno, Luis Parra, quien se proclamó en enero pasado jefe del Parlamento, con apoyo del chavismo, en paralelo a la reelección de Guaidó.

Las medidas de la UE contemplan la prohibición de viajar a países del bloque y la congelación de activos.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México