Internacional - Economía

Mnuchin ve respaldo para préstamos por crisis a hoteles, restaurantes

2020-06-30

La audiencia tuvo lugar en el contexto de un aumento repentino en los casos de COVID-19, la...

Por Lindsay Dunsmuir y Howard Schneider | Reuters

WASHINGTON, 30 jun (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el martes que hasta 140,000 millones de dólares en posibles préstamos para pequeñas empresas podrían reorientarse para apoyar a restaurantes, hoteles y otras industrias más afectadas por la pandemia de coronavirus.

Los fondos restantes autorizados bajo el Programa de Protección de Cheques (PPP) de 660,000 millones de dólares vencen el martes, cuando la Administración de Pequeños Negocios deja de aceptar solicitudes de préstamos condonables.

Pero Mnuchin dijo que parecía haber apoyo entre demócratas y republicanos para “reutilizar” el dinero, tal vez adaptándolo a las pequeñas empresas más afectadas por las medidas de distanciamiento social adoptadas para combatir la propagación del virus.

Mnuchin habló en una audiencia junto con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la respuesta fiscal y monetaria del país a la crisis del coronavirus, incluidos los casi 3 billones de dólares asignados por el Congreso para ayudar a empresas y particulares.

Esa respuesta está llegando a un punto crítico, con programas como el PPP y beneficios de desempleo mejorados que expiran en julio, y tal vez privando a la economía de cientos de miles de millones de dólares en gastos, incluso cuando aumentan las infecciones por coronavirus y decenas de millones de estadounidenses siguen sin trabajo.

“Veo un muro de ladrillos a fines de julio”, dijo Ed Perlmutter, un demócrata de Colorado, y agregó que los gobiernos locales y estatales también enfrentan grandes déficits presupuestarios causados por la pérdida de ingresos fiscales que podrían obligarlos a despedir millones de personas a menos que obtengan nuevos fondos.

Mnuchin afirmó que está comprometido a continuar las conversaciones sobre el tema con legisladores de ambos partidos en julio. Se refirió varias veces durante la audiencia a una “próxima” Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

La audiencia tuvo lugar en el contexto de un aumento repentino en los casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus. Las infecciones más que se duplicaron en al menos 10 estados del país en junio, incluidos Texas y Florida, según un recuento de Reuters.

En comentarios preparados para la audiencia y divulgados el lunes, Powell señaló que la recuperación económica había comenzado antes de lo esperado, pero que la producción y el empleo todavía están muy por debajo de los niveles previos a la crisis. Reiteró que una recuperación completa es improbable hasta que las personas se sientan seguras de salir de sus casas.

Consultado sobre qué podría pasar en un nuevo brote del virus, Powell fue contundente: “podría obligar a los gobiernos y a las personas a alejarse nuevamente de la actividad económica, y creo que lo peor sería socavar la confianza pública, que es lo que necesitamos para tener de vuelta muchos tipos de actividades económicas que involucran multitudes”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México